Eso solo en agosto. Otros municipios también asumirán la misma medida. El Carmen Rivero Tórrez preocupa

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 4:00 AM
13 de agosto de 2019, 4:00 AM

En lo que va del mes, Santa Cruz suma 4.205 focos de quema y en lo que va del año 14.169, situación que llama la atención, pues la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) afirma haber emitido solo 57 autorizaciones en el departamento, lo que lleva a Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente, a inferir que “el resto serían quemas ilegales que deberían ser sancionadas”.

Asin alerta que la situación climatológica no ha cambiado, siguen los fuertes vientos y no se esperan lluvias para este mes. También reportó que hay cinco incendios activos en San Rafael, San Matías, Roboré, El Carmen Rivero Tórrez y San Ignacio de Velasco.

El total de hectáreas afectadas no ha sido cuantificado aún por la Gobernación porque está atendiendo las emergencias.

El incendio más fuerte

Ahora mismo el incendio forestal más agresivo es el de El Carmen Rivero Tórrez, distante 660 kilómetros de la ciudad. En esta sección municipal de la provincia Germán Busch se siembra maíz, yuca, caña, soya y cítricos.

La comunidad de Aurora está amenazada. Según Tatiana Valencia, responsable de la Unidad Forestal de ese municipio, ahí se dedican a chaquear, pero los dueños no tienen allí mismo sus viviendas. “El incendio está distante 10 minutos de El Carmen Rivero Tórrez y se está yendo hacia Roboré”. Valencia reconoció que estaban yendo a prestar ayuda tres funcionarios de la Alcaldía, voluntarios de la ferroviaria y dos más de la empresa de servicio público de agua. “Necesitamos ayuda. El municipio no cuenta con los recursos suficientes ni tiene para transportar a los militares de Puerto Quijarro, estoy haciendo lo que está en mis manos”, indicó

Luego se supo que la Gobernación llevó voluntarios del Ejército capacitados por ellos desde Puerto Quijarro para dar asistencia.

Declaratoria de desastre

Roboré ya emitió la declaratoria de desastre y se alista un sobrevuelo para trazar la estrategia de liquidación y manejo de fuego. Tienen 18.000 hectáreas afectadas por incendios y varios frentes aún por combatir. Este año ha habido 404 focos cuando nunca antes habían sobrepasado de 200.