El estudio sobre las personas que viven en las vías cruceñas tiene un 95% de nivel de confianza. Entre los menores de edad hay 77 niños y niñas entre 6 y 12 años

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 4:00 AM
7 de febrero de 2019, 4:00 AM

Santa Cruz de la Sierra cuenta con un estudio que revela que en sus calles, plazas y canales de drenaje viven 1.043 personas, además, se sabe sus nombres, género, edades, nivel de educación, su entorno familiar, qué hacen para subsistir, dónde duermen, si consumen drogas, si alguna vez han estado en rehabilitación, qué enfermedades tienen, si han sufrido agresiones, qué proponen para dejar la calle y otros datos que en octubre se obtuvieron, al realizarle 94 preguntas a cada una de estas personas.

El estudio fue realizado por la Gobernación, la Alcaldía, el Comité Cívico Femenino, la Policía, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Asociación Boliviana de Comunidades Terapéuticas (ABCT), Red Nacional y Departamental por los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, Unicef, Fejuve y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

Todos los resultados y detalles del estudio serán presentados hoy, informó Johnny Atila, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Uagrm, que estuvo a cargo de la parte técnica del censo.

22% son menores de edad

Uno los datos que arroja el informe, es que de las 1.043 personas que han hecho de la calle su ‘hogar’, 18% son mujeres y 82% son varones.

Además, revela una realidad que EL DEBER había mostrado desde el año pasado en una serie de reportajes, la existencia de niños y adolescentes en situación de calle. El estudio determina que el 22% de los encuestados, es decir 238 personas son menores de edad (hasta los 18 años) y de estos, un tercio (77), son niños de entre 6 y 12 años.

Sexualidad temprana

Por otra parte, se observa una temprana sexualidad activa, ya que el 13% de niños y niñas de entre 6 y 12 años, declara haber tenido relaciones sexuales, así como el 72% de los adolescentes que tienen entre 13 y 17 años.

Del total de las personas encuestadas, solo un 26% manifiestan usar preservativos en sus relaciones íntimas y el 12% de las mujeres, afirmaron estar embarazadas actualmente.

“Nos preocupa que el 6% de las personas en situación de calle confiesa ‘hacer pieza’ (sexo por dinero). Y de este total que afirma ‘hacer pieza’, 4% son niños menores de 12 años, 15% son adolescentes y el restante son personas adultas. Asimismo, el 13% declara estar obligada a realizar esta práctica sexual y el 43% indica que nunca se hizo la prueba de VIH/Sida”, según el estudio.

Drogas y alcohol

El 76% de las personas en situación de calle confiesa que consume drogas. En cuanto al alcohol, entre los encuestados lo consumen el 15% de los adolescentes (de 13 a 17 años), 42% de los jóvenes, 61% de adultos y 67% de adultos mayores.

Tags