Se concentraron en las plazas 24 de Septiembre, Ñuflo de Chávez y Boris Banzer para encontrarse en el primer anillo y av. Monseñor Rivero desde donde partieron para dejar el pedido ante la Fiscalía, la Policía y al alcalde Percy Fernández

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

Se organizaron de tal manera que causaron trancaderas dentro del primer anillo. Se trata de la masiva marcha que protagonizaron ayer alrededor de 30.000 gremiales de los mercados reordenados, los cuales dejaron notificaciones al alcalde Percy Fernández, así como a las cabezas de la Fiscalía y de la Policía pidiendo hacer cumplir las leyes, en especial la 136, que prohíben nuevos asentamientos de comerciantes en los espacios públicos que fueron recuperados desde septiembre de 2017, cuando se inició el traslado del mercado de la rotonda del Plan Tres Mil a su propio local.

Con los coros ‘cero ambulantes’ y ‘tomate, cebolla, Romero a la olla’ los comerciantes también hicieron notar la supuesta injerencia del ministro Carlos Romero, pues estaría apoyando al dirigente Jaime Flores, al que consideran el líder del nuevo desorden en las veredas recuperadas en los alrededores del mercado Los Pozos y la toma, los días previos a Navidad y Año Nuevo, de la avenida Grigotá.

El ejecutivo de la Federación de Gremiales Andrés Ibáñez, Aldo López, refirió que dan de plazo 48 horas para que el burgomaestre Fernández haga cumplir la norma 136, que reordena los mercados, si no lo hace le plantearán un amparo constitucional, seguido de una querella penal por incumplimiento de deberes. Previamente López dejó una notificación en la ventanilla del edificio central de la Alcaldía.

“También consideramos que el secretario de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, no ha cumplido con su labor, por ello pedimos que sea destituido por incompetente”, anotó López.

Para su colega del mercado Modelo del Plan Tres Mil, Enrique Gonzalo Aro, es inconcebible que la Alcaldía haya mejorado el pavimento y los camellones de la zona del obelisco donde ahora están en mejores condiciones los ambulantes, que le hacen la competencia desleal.

“La comuna no está haciendo cumplir las leyes 136, 823, 842 y 876, todas referidas a la prohibición de asentamientos en espacios públicos”, recordó Aro.

La masiva marcha que dejó el primer anillo, tomó la avenida Monseñor Rivero para llegar al edificio central de la Fiscalía, donde dejaron el mismo pronunciamiento para luego dirigirse, con los dirigentes de las 10 federaciones de gremiales encorchetados, como señal de unidad hasta el comando departamental de la Policía, donde terminó la concentración luego de un mitin.

“Hemos visto que debido al apoyo del ministro Romero a los malos dirigentes gremiales, la Policía no interviene para poner orden en las aceras tomadas por los ambulantes. Pedimos apoyo policial y nos declaramos en emergencia”, indicó Rodolfo Ochoa, dirigente de los vendedores del mercado minorista Los Pozos.

Municipio

Paralela a la marcha en el centro de la ciudad, en la Secretaría de Parques y Jardines, como ya es habitual, el Concejo sesionó y luego de la reunión la titular, Angélica Sosa, reiteró el pedido de los gremiales a la Policía para que intervenga en el control.

“La Policía debe resguardar el orden y el espacio público. Hace dos años el ministro Romero nos hizo conocer la inseguridad en los mercados, pues en Los Pozos se había registrado 16 asesinatos, mientras que en La Ramada fueron 15. La comuna va a colaborar en esta tarea”, aseguró.

Tags