El fuego inició a las 15:00 del sábado y recién fue controlado la madrugada de este domingo. El Concejo declaró Emergencia Municipal a causa de los incendios forestales

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 11:47 AM
18 de agosto de 2019, 11:47 AM

Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A (Sabsa) informó que el sábado a partir de las 15.00 horas se inició un incendio forestal en el aeropuerto internacional de Viru Viru, el mismo que ingresó por la parte externa del cuadrante del noroeste. Del siniestro resultaron afectados los terrenos de la parte pública del aeródromo en una extensión de 600 hectáreas.

Mediante un comunicado, Sabsa señaló que una vez ingresó el fuego de la parte externa que afectaron terrenos de la parte pública del aeródromo, "inmediatamente se activó el plan de emergencia del aeropuerto, interviniendo en primera instancia personal del servicio de salvamento y extinción de incendios de Sabsa".  

El fuego, que recién fue controlado la madrugada de este domingo provocó la alarma de los vecinos que viven en los condominios cercanos al aeropuerto. El temor era que el fuego avance hacia el lugar en el que habitan decenas de familias, pero esto se logró evitar gracias a la ayuda de bomberos y voluntarios que trabajaron durante largas horas. 

Un vecino de un condominio la noche del sábado. Foto: Rolando Villegas

Aeropuerto no dejó de operar

Las operaciones del aeropuerto no quedaron desprotegidas, según el reporte de Sabsa, que señaló que debido a los fuertes vientos que alcanzaron una intensidad de 80 kilómetros por hora "no fue posible controlar el incendio de manera inmediata".

"Desde el inicio del incendio se puso especial atención en precautelar la seguridad de las instalaciones aéreas, principalmente la seguridad de los pasajeros y personal de turno. asimismo garantizar la continuidad de las operaciones", señala Sabsa.

Emiten dos leyes municipales

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz,  Angélica Sosa, y otras autoridades llegaron hasta el lugar del incendio la madrugada del domingo para verificar que la situación se encontraba controlada. 

También de madrugada, el órgano legislativo cruceño, aprobó dos leyes municipales, una declarando emergencia por los incendios y la segunda de apoyo a Roboré, que atraviesa una delicada situación por las mismas razones. 

Tags