El delito denunciado es peligro de estrago. La Fiscalía vetó las intenciones de la Alcaldía de hacer sus propias pesquisas, solo puede precintar el perímetro en resguardo de la seguridad vecinal. El informe de Bomberos tiene un 80% de avance

El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

Un día después de la inspección realizada por la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, y por varios secretarios del municipio, el Ministerio Público pidió detener cualquier investigación hasta que esa entidad termine de realizar sus propias pesquisas, las que se iniciaron ayer en el inmueble de la calle Nicolás Ortiz, en Equipetrol, que hace una semana sufrió severos daños en su estructura, luego de una explosión de gas que dejó seis personas heridas.

Parte de la plaza y de la calle Nicolás Ortiz permanecerán cortadas por orden municipal, en resguardo de la seguridad de vecinos y transeúntes, así como de los alumnos de un colegio privado muy próximo.

El secretario de Planificación, Emiliano Cronenbold, recordó que para ello se ha desplazado una escuadra de gendarmes que no permite el paso de motorizados y de viandantes, pues se teme que la estructura pueda colapsar en cualquier momento, toda vez que en la inspección realizada el miércoles, los ingenieros especialistas vieron que están afectadas las dos columnas principales.

La prohibición de la Fiscalía surgió luego de la denuncia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que desplazó a unos 15 funcionarios para efectuar una nueva inspección ayer por la mañana, en compañía de tres oficiales del cuerpo de Bomberos de la Policía y con la presencia de la fiscal asignada al caso, Erlinda Pereira.

“Estamos explorando para determinar las causas de la explosión, para ello hemos solicitado peritajes. También estamos analizando la posibilidad de mandar citaciones a testigos del hecho y a representantes de la propietaria, que radica en EEUU, pues el delito que se investiga es peligro de estrago”, manifestó Pereira.

A su turno, el perito de Bomberos, teniente César Lazcano, indicó que han barrido la evidencia y no hay más elementos que les pueda servir. “De todas maneras tenemos casi listo el informe técnico conclusivo final del caso, llevamos el 80%”, reveló.

Asimismo, el día de la inspección municipal, el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Carlos Alberto Dabdoub, dio a conocer que el informe técnico de las estructuras estará listo en 10 días.

Apoderado

El abogado Enzo Peredo llegó al lugar de la inspección intentando ingresar al área precintada, pero la fiscal le recordó que debe tener un poder que le confiera la dueña del inmueble, Nardy Herrera Mucárcel. “Mi cliente vive a 10 horas del consulado boliviano en California, por ello el retraso, pero de igual manera estoy siguiendo las investigaciones”, refirió.

Peredo cuestionó el informe apresurado de YPFB, pues como la construcción data de 2002, la instalación de gas la hizo la empresa privada Sergas.

Tags