La ministra de Salud, Gabriela Montaño, se reunió con la presidenta del Concejo cruceño, Angélica Sosa, para buscar una solución al colapso en el centro médico. Recurrirán a clínicas privadas para abastecer demanda

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 14:41 PM
22 de febrero de 2019, 14:41 PM

ElLa ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa dada en el Concejo Municipal de Santa Cruz,  junto a la presidenta de esta entidad, Angélica Sosa, dijo que "por responsabilidad humana" se firmará un convenio con cinco clínicas privadas para acabar con saturación en el Hospital de la Mujer Percy Boland. 

"Semanalmente, necesitamos más de 900.000 bolivianos para atender la crisis del centro materno", manifestó Montaño, en conferencia de prensa.  

En la oportunidad, la ministra desmintió que  el convenio que pone en funcionamiento el tema del Seguro Único de Salud (SUS), no compromete en nada la transferencia de recursos de la Gobernación al Gobierno central.

Situación crítica

El hacinamiento en el maternológico se acentuó a comienzos de este año poco después de que finalizara un convenio con clínicas privadas, que prestaban servicio neonatal con recursos pagados por el municipio, entidad que no renovó el acuerdo aduciendo que no es su competencia.

Urenda indicó que la Gobernación dispone anualmente de Bs 80 millones para el funcionamiento de la maternidad, pero que la Alcaldía le adeuda Bs 14 millones por prestaciones de la Ley 475. Sobre este tema, el secretario de Salud de la comuna, Paúl Cortez, indicó que “no se le debe nada a la maternidad” y que la deuda que se menciona debe ser cubierta por el Ministerio de Salud. “Así como hay una deuda con la maternidad también hay otra con el primer y segundo nivel, nos deben cerca de Bs 26 millones”, sostuvo Cortez.

Trabajadores del maternológico cumplieron en días pasados un paro de 72 horas.