Los vecinos sacan las bolsas con desperdicios los días que no les toca el paso del camión recolector de Vega-Solví

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 4:00 AM
11 de marzo de 2019, 4:00 AM

Delicia Romero, es vecina del barrio Palmira-Policial, en la zona sur, cerca de la cárcel de Palmasola. Cada día sufre porque sus vecinos forman un microbasural enfrente de su casa, donde tiene una pulpería y por las noches una de sus hijas vende comida, pero el mal olor de los desperdicios ahuyenta a los clientes. Es por esta razón que clama a las autoridades de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) que no solo pase a limpiar su esquina, sino que también enseñe a la gente a sacar sus desechos solo los días que le toca pasar al camión compactador, que en esa zona son los martes, jueves y sábados.

En el mismo distrito 12, en el barrio Villa Alegre, Ricardo Almanza sufre por otro basural que cada día aumenta de tamaño en el camellón del canal de drenaje, donde está asentado el mercado Palmira, cuyos comerciantes dejan sus grandes bolsas de basura enfrente de su restaurante. “Pido a Emacruz que nos instale contenedores para que la basura no sea esparcida por los animales y también llamo a Medioambiente de la Alcaldía para que venga a controlar y a sancionar a los gremiales por el mal olor de sus desperdicios; todos los días peleo por estas irregularidades y nadie me hace caso”, reveló Almanza.

En la avenida Nuevo Palmar hay un mercado que se apostó en plena calle, el cual nunca se ve en buenas condiciones y siempre está con mal olor por la cantidad de desechos que genera, situación que molesta a vecinas como Modesta Párraga, que se queja por la mala imagen que deja el mercado al vecindario.

Basura en los barrios

En la avenida Paurito, la que lleva al vertedero de Normandía, no hay cuadra donde no se vea basura desparramada, pues es común ver perros y caballos destrozando las bolsas que los vecinos sacan a la canastilla de su acera.

“Me cansé de pelear con los vecinos, ahora cierro los ojos ante la mugre que adorna mi calle y mi acera, nunca he visto bien aseado mi barrio”, dijo Manuela Vásquez, del barrio Cotoca, en el D-8.

De igual manera, en el D-7 (Villa Primero de Mayo), la suciedad de apoderó de las vías y de los espacios públicos. “Antes era con SUMA, ahora es lo mismo con Vega-Solví, nunca vi mejoría en la recolección de basura”, señaló Rosauro Claure, de la radial 10 y octavo anillo.

Sin embargo, otro factor causante de la suciedad en los espacios públicos son los carritos jalados por caballos que en esos lugares depositan escombros, restos de poda y toda clase de desperdicios. Un sitio que siempre tiene basura es la rotonda de la radial 15 y cuarto anillo, enfrente de la Villa Olímpica.

Tags