Se trata del exfuncionario, que a criterio del Ministerio Público, está implicado en el robo de 7,7 millones de dólares. Es acusado de estafa agravada, falsedad y otros delitos

El Deber logo
5 de abril de 2019, 18:24 PM
5 de abril de 2019, 18:24 PM

El ex subdirector de Contabilidad de la empresa Cotas R.L., Orlando C. S., fue enviado hoy con detención preventiva a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y manipulación informática.

“La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Instrucción en lo Penal Cautelar de la ciudad de Santa Cruz, donde la comisión de fiscales presentó los elementos de convicción que demostraron la probabilidad de autoría de los delitos imputados e investigados, y se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Agregó que hasta la fecha con esta persona son diez imputados de los cuales siete han sido enviados a Palmasola con detención preventiva, dos personas con medidas sustitutivas, arraigo y fianza de 100.000 bolivianos y el ex presidente de Cotas Iván N. U., con detención domiciliaria, arraigo, fianza de 300.000 bolivianos y presentación una vez cada siete días ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a los coimputados y trabajadores de cotas.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, en el año 2011 la Cooperativa inició la promoción “Cotas en Cuotas”, con el objetivo de beneficiar a los socios con equipos de televisión, portátiles, celulares entre otros dispositivos, sin embargo en el desarrollo de la promoción se habrían cometido varias irregularidades que afectan al patrimonio de los socios de la cooperativa Cotas, con un monto inicial de aproximadamente de 53.968.377.68 bolivianos. 

En el proceso investigativo se evidenció que el imputado era quien tenía como responsabilidad la conciliación de los datos financieros de la ejecución del programa “Cotas en Cuotas”. Además se demostró que Orlando C. S. se encargaba de justificar los recursos económicos que no ingresaban a la empresa Cotas R.L. modificando los datos contables dentro de dicho programa.

Por su parte la fiscal Fanny Nelly Alfaro Vaquila, expresó que dentro del caso Cotas R.L., se amplió la  investigación por los presuntos delitos de Estafa Agravada; Falsedad de Documento Privado; Uso de Instrumento Falsificado; Asociación Delictuosa, Legitimación de Ganancias Ilícitas; Manipulación Informática y otros para los implicados en caso Cotas R.L.

Conoce más sobre el tema: