El director interino de educación dijo que en caso de que una unidad educativa ya no tenga cupos, se garantizará la inscripción de nuevos en escuelas de la zona

El Deber logo
11 de enero de 2019, 5:00 AM
11 de enero de 2019, 5:00 AM

En el barrio Villa Bolivia del Plan Tres Mil, un grupo de padres de familia que no consiguieron asegurar espacios para sus hijos en la preinscripción, hacen fila en las afueras del colegio Nueva América con la esperanza de que sus niños puedan ser admitidos en el periodo de inscripción que arranca el próximo lunes en todo el país.

El director departamental de Educación (DDE) interino, Jorge Agüero, indicó que se trata de un caso aislado, ya que la mayoría de los alumnos nuevos ya tienen sus espacios asegurados. Sin embargo, indicó que para solucionar cualquier inconveniente se ha instruido a los directores distritales que hagan un seguimiento al registro y en caso de que una unidad educativa ya no tenga cupos se pueda disponer de unidades cercanas para garantizar la inscripción de todos los niños.

Asimismo, dijo que, incluso, el director distrital puede ver la posibilidad de abrir más espacios si hay aulas y profesores, aunque por ahora no lo ve necesario.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, que encabeza la reunión de autoridades educativas del sistema educativo, que se desarrolla en Cochabamba, confirmó que las inscripciones arrancan este lunes en todo el país y ratificó que las colas son innecesarias.

La autoridad nacional dijo que se han recibido denuncias de filas en Santa Cruz y La Paz, las cuales están siendo resueltas.

Recomendaciones

El director interino de educación recomendó a los padres de estudiantes que aseguraron cupos en los sorteos acudir a sus establecimientos educativos a partir del lunes para ratificar el beneficio.

Con respecto a los requisitos para el registro, Agüero aclaró que la cédula de identidad no es indispensable, pues también son válidos son el certificado de nacimiento y el documento de identidad de los padres. Además, el tutor puede acreditar el vínculo.

La resolución ministerial 001/2019 indica que en caso de no contar con alguno de los documentos de identidad al momento de la inscripción, el director solicitará al padre que firme un documento de compromiso para la presentación en un plazo no mayor de dos meses.

Encuentro

El ministro de Educación informó de que en la reunión de autoridades educativas se está haciendo un análisis de toda normativa que regirá este año la gestión educativa, contempladas en la resolución 001/2019, y sobre todo el proceso educativo. Participan unas 500 autoridades del sector. Por otro lado, Aguilar comunicó que se han iniciado reuniones con la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) para definir el monto del incremento de las pensiones.

AGUILAR AFIRMA QUE LOS 13 AÑOS DE GOBIERNO DE EVO DEBEN SER ENSEÑADOS EN LAS ESCUELAS
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los 13 años del gobierno del MAS son parte de la historia de Bolivia y afirma que los profesores de secundaria deben enseñar a los alumnos los logros de este periodo, no como un dogma, sino como parte de la actualización de la historia del país.

Aguilar dijo que no tomar en cuenta los últimos 13 años de gobierno sería como si alguien “diga no queremos poner el periodo de Hugo Banzer o el de la Revolución de 1952 porque era de otro gobierno o de otro partido”. En este sentido, manifestó que “los 13 años de gestión del presidente Evo deben ser incorporados como parte de la historia”.

Las declaraciones del ministro desataron las críticas de dirigentes del magisterio. En Cochabamba, Elmer Revollo dijo que el Gobierno tiene el objetivo de imponer su ideología a través de libros y la malla curricular./ ANF

Tags