En su lugar se posesionó a Omar Quiroga, ingeniero agrónomo con especialialidad en desarrollo sustentable, a quien la Gobernación cruceña le pidió hacer cumplir la pausa ecológica departamental

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM
7 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Los incendios en la Chiquitania llevan más de dos meses activos y ya rodó la primera cabeza de una autoridad nacional, se trata de Clíver Rocha, quien dejó de ser el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). La noticia comenzó a circular después de su salida de una entrevista con EL DEBER ayer cerca del mediodía y también paralelamente en la ciudad de La Paz, activistas de Mujeres Creando habían tomado las instalaciones de esa institución pidiendo su renuncia. Aunque de acuerdo a documentación oficial, la decisión ya había sido tomada un día antes.

“Son decisiones de los superiores”, se limitó a decir el exdirector. Es así que el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortu- ño, posesionó en La Paz a Omar Quiroga Antelo, oriundo de Portachuelo (Santa Cruz) e ingeniero agrónomo de profesión.

“Valoramos su experiencia, no solo con organizaciones sociales, sino también su amplia experiencia técnica en el área, será fundamental para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques y en particular el plan de recuperación de la Chiquitania”, afirmó el ministro Ortuño. El nuevo director de la ABT afirmó que buscará consensuar con los diferentes sectores para bien del desarrollo productivo y económico.

Además de ser cauto al referirse sobre la pausa ecológica de la Gobernación de Santa Cruz. Quiroga es especialista en desarrollo sustentable y negociación internacional en cambio climático, tiene 28 años de experiencia en instituciones públicas y privadas, además de organizaciones indígenas. Fue uno de los impulsores en la creación de la ABT.

Reacciones de los sectores

Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), llamó a la autoridad a hacer cumplir inmediatamente la pausa ecológica de la Gobernación cruceña.

En ese sentido, comentó que la ABT debe triplicar sus acciones para sancionar a las personas que están chaqueando en zonas críticas.

“Tiene que cumplir por responsabilidad de protección a nuestra fauna y flora”, enfatizó Bruno. Para Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la noticia del alejamiento de Rocha de la ABT, lo tomó por sorpresa, pero espera que con el nuevo director se pueda tener una buena relación para continuar sacando al sector de la difícil situación que atraviesa hace siete años.

También afirmó que con la administración de Rocha se pudo llevar una agenda del sector, donde se trazó las directrices para sacar a los forestales de la crisis.

“Gracias al esfuerzo del sector se ha logrado revertir la balanza comercial que hoy en día ya es positiva. Lo que necesitamos es autoridades que apoyen al sector forestal y que nos ayuden a salir de esta crisis”, dijo Justiniano.

Por su parte, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo), señaló que esperan tratar temas como el manejo adecuado de suelos y bosque, para mitigar el impacto en la naturaleza. Además, agregó que desean impulsar la reforestación en zonas deprimidas por la mano del hombre, como San Julián, Pailón, Cuatro Cañadas, entre otros.

“Esperamos que el cambio sea para mejorar. Tenemos que reunirnos con él, para ver cómo va a trabajar y que no solo lo haga con otros”, manifestó. Trascendió por fuentes agropecuarias que uno de los motivos de la salida de Rocha, fue la mala imagen que está generando la crisis ambiental en el Gobierno. Y que la decisión de alejarlo del cargo fue para minimizar las asperezas y bajar la tensión.