En Vallegrande, San Ignacio, San Javier, San José de Chiquitos, Pailón y Warnes se acata el paro cívico nacional. En Cuatro Cañadas y otros municipios con autoridades afines al MAS no hay paro

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 7:34 AM
6 de diciembre de 2018, 7:34 AM

El paro cívico nacional para exigir el respeto al voto del 21F se cumple de manera contundente en la mayoría de las provincias cruceñas. 

En San Javier, por ejemplo, hay bloqueo en el ingreso al municipio. La dirigencia cívica javiereña colocó banderas y movilidades para interrumpir el paso de los motorizados. Desde la noche del miércoles, grupos de personas se reunieron en la plaza principal, preparando pancartas y banderas para participar del paro.

Las entidades financieras y el único surtidor de combustible del pueblo amanecieron precintados y con pancartas alusivas al paro. No obstante, algunos negocios están atendiendo al público, como los mercados 23 de Marzo y 24 de Septiembre, donde hay puestos de venta de abarrotes y comidas abiertos. Hoy se tiene previsto realizar una marcha para culminar en una concentración en la plaza principal.

Así se cortó el paso en San Javier/Foto: Magno Cornelio
Así se cortó el paso en San Javier/Foto: Magno Cornelio

 

Puerto Paila

La población distante a 45 km de la capital cruceña acata el paro convocado por el Comité Cívico. El punto mayor punto de bloqueo se instaló en el puente que conecta las provincias Andrés Ibáñez y Chiquitos

Vallegrande

En Vallegrande el paro cívico se acata de forma disciplinada, aunque hay algunos negocios que están abiertos, como por ejemplo los puestos de venta de leche y de pan en la calle.

Los mercados públicos y las instituciones están con las puertas cerradas. Los transportistas tampoco están brindando servicios.

 

Vallegrande amaneció con chilchina hoy/Foto: Juan Carlos Aguilar
Vallegrande amaneció con chilchina hoy/Foto: Juan Carlos Aguilar

Pailón

En este municipio, las calles aledañas a la plaza principal están desiertas. Nieves Bustos, dirigente del Comité Cívico Femenino, indicó que la carretera será bloqueada hasta que concluya el paro.

San Ignacio de Velasco

La medida convocada por el Comité Pro Santa Cruz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales, se acata en un 100 %. Hay cuatro puntos de bloqueos. En la carretera bioceánica San Ignacio- Santa Cruz, en la ruta San Ignacio - San Matías - San Ignacio - San José de Chiquitos y en San Ignacio - San Miguel de Velasco.

Los bloqueos de vías están a cargo de mototaxistas, miembros de la Unión Juvenil Velasquina y las plataformas Bolivia dijo NO y Resistencia Chiquitana.

El presidente del Comité cívico San Ignacio, Cristian Méndez, dijo que "estaremos en las calles con los ciudadanos para movilizarnos por el respeto a la democracia". Muchos vehículos en tránsito Santa Cruz - San Ignacio están varados en el retén de vías Bolivia a 8 kilómetros de San Ignacio y los pasajeros tuvieron que dormir en los buses pues no hay transporte público.

Las calles lucen desiertas en Pailón/Foto: Hubert Vaca
Las calles lucen desiertas en Pailón/Foto: Hubert Vaca

Ascensión de Guarayos

El paro convocado por el Comité Cívico está siendo acatado por buena parte de la población. La medida se inició a las cero horas de este jueves con una marcha desde la plaza principal, hasta el punto del bloqueo instalado en el ingreso sur del pueblo, donde en este momento, hay varias movilidades varadas en ambos lados de la carretera. 

En cuanto al movimiento vehículos en la zona urbana de Ascensión,  se ve una merma, mientras que en mercados, hasta las 8:30 muchos puestos permanecen cerrados. 

Las puertas de la Subgobernación permanecen cerradas, no así las de la Alcaldía, donde la atención será normal, según dijo el alcalde Suizo de Nilson Carrasco. 

En Ascensión de Guarayos hay bloqueos en la carretera y en las principales vías de ese municipio/Foto: Desther Agreda
En Ascensión de Guarayos hay bloqueos en la carretera y en las principales vías de ese municipio/Foto: Desther Agreda

 

Cuatro Cañadas

En el municipio de Cuatro Cañadas no se acata el paro cívico; las instituciones privadas y públicas están trabajando con normalidad. Los gremiales han abierto el mercado como cualquier día normal, mientras que los transportistas también están prestando servicio.

Norte Integrado

En Montero y en Warnes, los pobladores y cívicos han bloqueado diferentes puntos de la carretera hacia Cochabamba. La mayoría de las instituciones están con las puertas cerradas y no hay atención al público.

Así bloquean las vías en Buena Vista/Foto: Juan Carlos Fernández
Así bloquean las vías en Buena Vista/Foto: Juan Carlos Fernández

Puerto Quijarro

Debido al paro cívico, en el puente de Arroyo Concepción la actividad no es normal, por lo que no hay paso en la frontera con Brasil. Se observan calles vacías y muy poca afluencia de personas en el centro comercial 12 de Octubre.

En Puerto Quijarro se cortó el paso en la frontera/Foto: Lorenzo Yopiez
En Puerto Quijarro se cortó el paso en la frontera/Foto: Lorenzo Yopiez