Le siguió el Yapacaní; el Searpi estudia las cuencas en todo el departamento de Santa Cruz

El Deber logo
23 de abril de 2019, 7:03 AM
23 de abril de 2019, 7:03 AM

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) explicó que la precipitación de la madrugada de ayer formó parte de una franja lluviosa que se inició en el Chapare, en el oeste, y terminó en los bañados de Otuquis, en el lado sureste del departamento.

En esa trayectoria las lluvias afectaron las cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní y Piraí, provocando una crecida de magnitud en el primero, con 10,9 metros.

El responsable de Hidrología del Searpi, Ernesto Arnez, reveló que en el Yapacaní la crecida fue calificada como pequeña, con tendencia a crecer, con 2,60 metros; mientras que en el Piraí solo se notó a su paso por el Puente de la Amistad, entre Montero y Portachuelo, con 1,20 metros, cuando lo normal es de 40 centímetros. Arnez expresó su preocupación, aunque se anuncia más lluvias, pero de poca intensidad, por lo que no dejarán de vigilar las cuencas para alertar a los pobladores que trabajan en las riberas. De igual manera, las crecidas en otros cauces, como en el Río Grande, se dio en La Junta con casi 12 metros, lo cual se califica de grande, pero fue el 6 de marzo. En el río Parapetí, desde el 21 de marzo no se ha registrado alguna crecida.

Tags