Las labores educativas comenzaron sin contratiempos en todo el departamento. El director de la DDE espera cerrar el calendario escolar, sin retrasos, en noviembre

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

El sistema educativo cruceño reinició las labores escolares ayer en todo el departamento al cabo del descanso pedagógico invernal de dos semanas. La vuelta a clases estuvo matizada por una baja en la temperatura ambiente con relación al fin de semana, pues ayer amaneció con una mínima de 17ºC y el cielo permaneció encapotado, con amenazas de lluvia. Salomón Morales, director departamental de Educación en Santa Cruz, encabezó el acto de reinicio de las clases en el colegio Néstor Paz Zamora, donde dio la bienvenida a los alumnos e indicó que las actividades escolares empezaron con normalidad en las 53 direcciones distritales y aclaró que sigue manteniéndose el horario de invierno.

Es decir, los escolares deben entrar por la mañana 30 minutos después del horario normal y, por las tardes, saldrán 30 minutos antes de la salida acostumbrada. “Hoy (por ayer) ha entrado un frente frío no muy intenso, pero que puede perjudicar a los estudiantes. Ante eso, hemos sacado una circular que determina que el horario de invierno se mantiene para precautelar la salud de los chicos”, manifestó Morales.

En Ascensión de Guarayos, estudiantes y maestros retornaron a sus unidades educativas a pasar clases. “Esperemos que este tercer bimestre sea igual o mejor que el anterior”, dijo el director distrital de Educación, Alfredo Maldonado. Días antes, la Alcaldía municipal procedió con la limpieza y fumigado de los locales educativos, previniendo enfermedades provocadas por los mosquitos y otras plagas.

En San Ignacio de Velasco, desde las 8:00, los estudiantes y maestros retornaron a las aulas. El director distrital de Educación, Erasmo Ayala, señaló que se continúa aplicando el horario de invierno pese a que amaneció cálido en la capital velasquina. En San Matías (provincia Ángel Sandóval), uno de los puntos más alejados del departamento, también puso en marcha las clases.

Cierre a tiempo

Según el pronóstico, hoy amanecerá con 17ºC (mínima) y la máxima llegará a 22ºC; el miércoles por la mañanita el termó- metro marcará 17 y una máxima de 19,8ºC, según la página del tiempo http://www.sicsantacruz. com de la Gobernación. Pese a ese panorama, Morales descartó ampliar las vacaciones porque está planeado concluir el calendario escolar 2019 en noviembre, época en la que arrecian las altas temperaturas.

“Hemos ingresado al tercer bimestre y tenemos escasamente cuatro meses para finalizar las labores educativas en el departamento. Octubre y noviembre son meses con calores intensos y los estudiantes ya no quieren pasar clases en esas condiciones climá- ticas. Por esa razón es que hemos mantenido la fecha de reinicio de clases hoy, a no ser que llegue un frío intenso, con nevada, pero lo  dudo”, expresó la autoridad.