Tras varios días con el incendio y con alto nivel de contaminación en el aire, en Roboré marcharon para que se pida ayuda internacional. Este martes el fuego afecto a tres barrios del pueblo

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 21:54 PM
20 de agosto de 2019, 21:54 PM

A pesar de la ayuda enviada por el Gobierno, la Gobernación y diferentes instituciones al municipio de Roboré, el fuego no cesa lo que ha motivado a un grupo de roboreseños a realizar una marcha exigiendo se solicite ayuda internacional. El alcalde, Iván Quezada, señaló que están dadas todas las condiciones para que el fuego continúe avanzando.

Cerca de un centenar de hombres y mujeres recorrieron la plaza principal de Robore y otras vías, clamando por ayuda internacional. Los manifestantes están preocupados porque son varios días de emergencia sin una solución definitiva a este problema, lo que ha afectado la calidad del aire y ha obligado a suspender las clases.

El fuego ha entrado hoy al pueblo, yo no veo que la ayuda sea suficiente”, señaló Gleny Carvalho, de Roboré. “Me da mucha pena porque nosotros siempre cuidamos nuestros bosques, ahora solo se ve humo, con ayuda internacional hubiéramos salvado mucho”, destacó.

En contacto con EL DEBER, Iván Quezada, alcalde de Roboré confirmó que la tarde de este martes, el fuego afectó a tres barrios cerca del balneario de los ferroviarios; sin embargo, fue controlado. “No se ha evacuado a nadie, no fue necesario; sin embargo, ahora todos usan barbijo porque el aire es muy pesado y dañino”, señaló.

La autoridad destacó que este martes se registraron 50 focos de calor y debido a la sequía, las condiciones favorecen para que el incendio continúe avanzando. “Lo único que nos podría salvar es la lluvia. Hemos visto cómo los helicópteros ayudan, pero no pueden apagar completamente el fuego y se reactivan”, destacó.

Quezada señaló que el último informe sobre la calidad del aire en Roboré, realizado al finalizar la tarde de este martes, establece que existe una concentración de material particulado que supera los 720 microgramos por metro cúbico. Especialistas consideran que 300 microgramos ya es considerado extremadamente malo para la salud.

Las clases en Roboré continuarán suspendidas hasta nuevo anuncio.

También te puede interesar: