El 16 de diciembre, junto al diario EL DEBER, se venderá un CD con el taquirari Nuestro Santa Cruz, grabado en 14 ritmos musicales. El costo del CD es de Bs 20

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Nuestro Santa Cruz es la canción que fue grabada en 14 ritmos y que une a EL DEBER, al autor de la letra, Alfonso Moreno Gil, y al autor de la música, Jorge Suárez López, en procura de conseguir ayuda económica para el Hogar Teresa de los Andes. Por ello, este 16 de diciembre saldrán a la venta 10.000 CD para recaudar fondos en pro del hogar que atiende a 108 personas con discapacidad física profunda. El precio del CD es de Bs 20 y es opcional a la compra del periódico.

El dinero que se recaude por la venta del material discográfico será entregado a los religiosos que administran el Hogar Teresa de los Andes, para la atención a los menores de edad y el pago al personal.

De acuerdo con el hermano que administra del hogar, Fausto Alejandro Salamanca, cada mes se requiere un presupuesto de $us 33.000 para cubrir las necesidades del albergue y ahora, en diciembre, se debe conseguir un promedio de $us 99.000 para el pago de sueldo, del aguinaldo y del doble aguinaldo para los 87 empleados.

El Teresa de los Andes también cuenta con una unidad educativa que atiende a 85 menores con discapacidades leves y moderadas.

“Toda ayuda que nos llegue es bienvenida y si alguien quiere comprar de manera directa el CD estamos prestos para recibir los pedidos”, dijo el hermano Fausto, que destacó la iniciativa que tuvo el autor de la canción Alfonso Moreno Gil para grabar el tema en 14 ritmos musicales, en los que participan artistas de renombre. También agradeció a los directivos de EL DEBER por lanzar la campaña.

Nace la idea

Nuestro Santa Cruz es la canción en ritmo de taquirari que fue interpretada por primera vez por Los Cambitas, pero como la idea central era posicionar el tema en el departamento cruceño se buscó los ritmos orientales más conocidos, según el relato de Moreno Gil.

Tras la interpretación de Los Cambitas, se eligió el ritmo kaluyo para que el conjunto México Chico interprete el taquirari vallense y se filme el videoclip en Vallegrande; luego se maduró la idea de hacer un disco de Santa Cruz geográfico y así se conversó con la cantante camireña Tola Claudio para que interprete Nuestro Santa Cruz en ritmo de chacarera. Para integrar a las poblaciones fronterizas con Brasil se eligió el ritmo de forró y nuevamente el Trío Oriental hizo la interpretación.

A sugerencia de uno de los nietos de Moreno también se decidió hacer seis versiones de Santa Cruz generacional en ritmos de rock, pop y cumbia, y para ello se eligió a las cantantes Camila Soruco, que lo interpreta en ritmo de cumbia; Gísela Santa Cruz, en melodía de taquirari carnavalero; y la artista Zulma Yúgar, que lo interpreta en taquirari clásico al estilo Gladys Moreno. El grupo Los Salmones grabó la canción en ritmo de rock, mientras que Klini-k, en pop; Tropi Carro, en cumbia y el ritmo más estilizado puso la orquesta Hombres Nuevos acompañada del coro de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

Tags