Otras cinco se encuentran hospitalizadas con sospecha de haber contraído el virus. Ya están circulando las tres cepas

El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Dos situaciones han aumentado de sobremanera la preocupación de las autoridades sanitarias con respecto a la influenza. La primera, que están circulando las otras dos cepas de la enfermedad que hasta hace dos semanas estaban ‘ausentes’ y la segunda, que se están presentando casos graves, tanto que actualmente hay dos personas en terapia intensiva con pruebas positivas y otras cinco están siendo manejadas como casos sospechosos.

En este sentido, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reiteran el llamado a los grupos riesgo, es decir, a las personas vulnerables, de hacerse vacunar en los centros de salud, donde se dispone de dosis suficientes y gratuitas.

El responsable del Programa de Influenza del Sedes, Boris Chang, informó de que en las últimas dos semanas se han registrado casos de influenza A H1N1 y de tipo B, que se han sumado a los de A H3N2, virus que viene circulando desde inicios de año. De este modo, de enero a la fecha suman 87 casos positivos en el departamento, de los cuales 82 son de A H3N2, cuatro de tipo B y uno de A H1N1.

Además, ocho personas han fallecido como consecuencia del mal todas con A H3N2. El responsable de Influenza precisó que el caso positivo de A H1N1 corresponde a un hombre, de 49 años, que desde hace una semana lucha por recuperarse desde terapia intensiva. El paciente tiene cardiopatía chagá- sica, hipertensión y obesidad, y el virus de la influenza vino a complicar su estado de salud en tan solo 48 horas.

La otra persona que está en terapia intensiva, con pruebas positivas a la influenza A H3N2, es una mujer, de 83 años, que por su edad avanzada es propensa a sufrir complicaciones. Ambas personas no habían recibido la vacuna contra el mal, pese a estar dentro de los grupos de riesgo, indicó Chang.

También hay otras cinco personas que están dentro de estos grupos que se encuentran hospitalizadas con síntomas parecidos a la influenza, por lo que están en curso las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar si se trata de esta enfermedad.

Vacunación

Ante estos casos, el Sedes insiste en que las personas de los grupos vulnerables deben asistir a los centros de salud para recibir la vacuna. A decir de Chang, desde abril a la fecha alrededor de 100.000 personas se han vacunado, siendo que se han distribuido más de 400.000 dosis en todo el departamento.

“Hemos comenzado a detectar la circulación de los virus A H1N1 y tipo B, es decir, que en el departamento ya están circulando los tres virus, porque ya teníamos el virus A H3N2. Lo bueno es que tenemos la vacuna que protege contra estas tres cepas, pero lo incomprensible es que la población vulnerable no se haga vacunar”, expresó Chang. La dosis, de fabricación francesa, ha sido creada para las cepas que circulan este año; su efectividad está garantizada.