Las lluvias continuarán hasta el sábado, según indica el Senamhi. Hay alarma por el ingreso del agua a las comunidades de Cuevo y Lagunillas. En Santa Cruz, Montero y la ruta a los valles hay alerta naranja

El Deber logo
11 de enero de 2019, 6:29 AM
11 de enero de 2019, 6:29 AM

Constantes precipitaciones se vienen dando en los últimos días en el departamento de Santa Cruz, lo que ha causado crecida en el nivel de los ríos.  

Municipios como La Guardia, Lagunillas y Cuevo reportan daños este viernes en casas y cultivos a causa del aguacero que ha caído desde las primeras horas de la jornada.

La comunidad Yuracaré Moxejo y Puerto Grether, en el municipio de Yapacaní, también están siendo afectados por el rebalse del río Ichilo y los pobladores temen que la situación empeore ante las lluvias que se anuncian, se quedarán al menos hasta este sábado.

Mientras que el río Yapacaní registró una crecida extraordinaria de 13.3 metros, estando solo a 40 centímetros de registrar un registro como el que tuvo en 2015, en donde llegó a los 13.6 metros.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas, una naranja y otra roja identificando las cuencas y los municipios en riesgo, los mimos que detallamos a continuación:

Alerta Roja
*(Cuenca Media del Rio Mamoré)

- Yapacaní, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní y comunidades cercanas.

- Surutu, es probable que haya desbrodes y afecten a Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

*(Cuenca Rio Parapeti)
- Cuevo: la alarma se da por el ingreso del agua a las viviendas en este municipio

- Parapeti, se espera ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de Camiri y comunidades cercanas.

Alerta naranja
*(Cuenca Media del Rio Mamoré)

Piraí, hay alarma en las áreas próximas a los poblados de La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.