Es técnico de celulares. Por falta de dinero interrumpía su tratamiento con quimioterapia y ahora está grave y con metástasis. El cáncer testicular no es muy frecuente, pero este año se atendieron 91 casos en el Oncológico

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 11:10 AM
8 de noviembre de 2018, 11:10 AM

Todos los días se escriben historias de cáncer en Santa Cruz. En el hospital Oncológico dijeron que al año atienden unas 30.000 consultas y que en cada gestión aparecen más de 1.200 nuevos casos de esta enfermedad que ha puesto en jaque a la sociedad boliviana, a los médicos y a las autoridades. Uno de esos miles de casos es el de Cristhian Alejandro Fernéndez Huanca de solo 25 años que padece un cáncer testicular y al que ha hecho frente a medidas porque no siempre ha podido reunir el dinero para las quimioterapias.

Su tipo de cáncer no es muy frecuente, aún así, este año hasta septiembre se detectaron 91 casos de cáncer testicular como el de Cristhian. Quienes tuvieron el dinero para las 'quimios' han salido caminando y ahora gozan de buena salud, pero lamentablemente la historia de Cristhian no es así.

Su oncólogo es el doctor Diego Montenegro, refiere que es su paciente hace poco más de dos años. "Vino al Oncológico ya con metástasis (cuando el cáncer empieza a avanzar a otros órganos sanos) pulmonar avanzadísimo, pero a él se le pone una quimio, se recupera, se va caminado y ya no vuelve porque no tiene dinero. La otra vez volvió a los meses, cuando en realidad su 'quimio' debe ser semanal. Fue a parar directo a terapia intensiva, juraban que se iba a morir, pero salió caminando de nuevo", cuenta el galeno.

Y es que el tratamiento de Cristhian ha sido muy irregular por falta de dinero. "Hemos hecho tratamiento de quimioterapia irregularmente porque son muy caras,  cuestan unos Bs 7.000 cada una y él se ha hecho 17 en total y aún requiere más" confiesa su esposa Yanely Domínguez que hasta ahora procura el sustento familiar con sus ventas de Natura y Yanbal para su esposo enfermo y sus dos hijas de 9 y 2 añitos.

Ahora mismo Cristhian debía estar internado recibiendo tratamiento, "necesita anticuerpos monoclonales, pero como son bastante caros ($us 6.000) nuestra otra opción es seguir con las 'quimio', pero ni para eso nos alcanza el dinero", explica esta joven esposa que no ha encontrado otra opción que hacer público su caso y esperar por la solidaridad de los cruceños para procurar la salud de su pareja.

El doctor Montenegro reconoce que el cáncer testicular es curable si se hace el tratamiento, pero Cristhian no lo hizo y ahora cree que se le debe administrar una 'quimio' paliativa más suave con un solo medicamento. 

El cáncer testicular se manifiesta con una hinchazón en el testículo, la mayoría de las veces no se siente dolor, por lo que los varones pueden ignorar que algo malo está pasando en su parte baja. 

Cristhian es un padre de familia joven, es técnico de celulares, pero ahora mismo no puede hacerse cargo de su familia, no puede trabajar y le urge el dinero para seguir con vida y al lado de su pequeña familia. Cualquier aporte que usted lector pueda dar de corazón será por demás de bien recibido, puede llamar al 69076615 o enviar un WhatsApp al 78073255

Confiamos en la buena fe de los lectores de EL DEBER que no jugarán con la necesidad de esta familia, ni que se aprovecharán de su situación.