De un total de 49 becarios 36 son mujeres y 13 varones. La quinta promoción de profesionales culminó su formación en cinco universidades, llegando 18 de ellos desde las provincias cruceñas

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 3:00 AM
23 de septiembre de 2019, 3:00 AM

En un apoyo importante para la juventud que busca profesionalizarse, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), realizó un acto de reconocimiento a la quinta promoción de profesionales que culminaron sus estudios superiores, bajo patrocinio de la cooperativa.

Es así que en esta oportunidad se graduaron 49 profesionales, siendo la novedad que el 73%de los nuevos profesionales son mujeres, es decir 36 féminas y 13 varones.

También cabe resaltar que 18 de los graduados son de provincias, nueve salieron por excelencia y 26 estudiaron en simultáneo dos carreras. Además todos salieron de cinco universidades.

Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE, manifestó su satisfacción por insertar a la sociedad nuevos profesionales con visión de excelencia y de solidaridad, al igual que el modelo cooperativo.

Agregó que el hecho de que sean más mujeres que hombres quienes se profesionalicen, demuestra el nivel de superación y de equidad de género que promueven con su programa de apoyo a la educación. “Sabemos que estas jóvenes, que se gradúan, serán excelentes profesionales, pero además serán madres de familia que impondrán valores a sus hijos”, sostuvo Castedo.

Mitad de becas a provincias

El gerente general de CRE, Mario Carmelo Paz, recordó que decidieron ampliar la oferta a 100 becas anuales y destinar la mitad a los jóvenes de provincias, porque consideraron que era necesario dar oportunidades a los bachilleres de los pueblos alejados, que en muchos casos no continuaban estudios universitarios por falta de recursos.

“Ahora vemos con alegría que todos los años se reciben como profesionales en diversas carreras estudiantes que vuelven a sus lugares de origen a aportar al desarrollo de nuestra querida Santa Cruz”, concluyó Paz.

Por su parte, Stephani Ibáñez Guzmán, egresada por excelencia de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), destacó esta alianza de las universidades con la cooperativa para generar oportunidades de formación académica para los jóvenes de la ciudad capital y de las provincias.

Mientras que uno de los padres de los egresados, Gregorio López Ortiz, felicitó por la “gran labor de los estudiantes, por su esfuerzo para ganar las becas que la CRE les ha dado y por su responsabilidad para culminar con éxito sus estudios universitarios”.

En tanto que Marco Fernando Flores Rosado, licenciado en Comercio Exterior en la Utepsa, agradeció al programa de Responsabilidad Social CREando Valor, que le da oportunidad a muchos jóvenes de “cumplir el sueño de estudiar y profesionalizarnos”.

20 años otorgando becas

El programa de becas universitarias comenzó el año 1999, entregando cinco becas al año en la UPSA a través del programa Becas Premio Futuro. Entre los requisitos estaban: ser hijo de asociado y bachiller del año, además de rendir un examen de suficiencia en las universidades que desee postular.

El año 2009 se creó el programa Becas Creando Valor, e incrementaron a 54 becas, 27 para estudiar en la Utepsa y 27 para estudiar en la Udabol. Es así que el 2011 se incrementaron a 100 becas en total, siendo esta vez cinco universidades a las que pueden acceder los postulantes: UPSA, Católica, Evangélica, Utepsa y Udabol.

Por último, de acuerdo al reglamento de las Becas Creando Valor, las 100 becas universitarias se distribuyen de forma que los 27 distritos se vean beneficiados con las mismas.