El director departamental de Educación, Salomón Morales, confirmó que todos los establecimientos educativos del departamento cruceño deberán ampliar su carga horaria en estas materias en los cursos de tercero y cuarto de secundaria.

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25 de enero de 2019, 4:00 AM
25 de enero de 2019, 4:00 AM

Por instructiva del Ministerio de Educación a partir de esta gestión la carga horaria de las materias de física y química se ampliará de 24 a 32 horas/mes, en tercero y cuarto de secundaria, medida que está plasmada en la resolución 001/2019 que norma el año escolar.

Al respecto, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, confirmó que este ajuste se aplicará en todas las unidades educativas del departamento, que cuenten con el nivel secundario. ¿Cuántos centros implementarán este cambio en esta gestión?, le consultó EL DEBER. “Todos (nivel secundario). El plan de estudios abarca a todas las unidades educativas con la implementación de mayor cantidad de horas”, dijo.

De hecho, los directores distritales y técnicos están recibiendo desde ayer hasta hoy cursos de capacitación sobre esta y otras normas y replicarán los conocimientos a los directores para que se apliquen en las aulas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que en la reunión en Cochabamba se estableció que el ajuste debe hacerse en base a la situación de los escolares, que es distinta en el área urbana y en el área rural. Aclaró que, de acuerdo con la modalidad de turnos de los colegios, los centros pueden prolongar las clase de lunes a viernes, al menos dos días, o caso contrario trasladar la enseñanza al sábado. “Les vamos a aumentar esas horas a los maestros en términos salariales”, especificó.

Morales precisó que en el caso de Santa Cruz lo más conveniente es ampliar la carga horaria hasta el sábado, ya que muchos colegios pasan clases seis días, aunque los sábados no precisamente se impartan esas materias.

Santa Ana, tema pendiente

Sobre las inscripciones escolares para los nuevos (para antiguos es automática), Morales resaltó que fueron de manera normal, solo se reportaron dificultades en cinco escuelas, de las 3.325 que hay en Santa Cruz; hubo cuatro denuncias de cobros irregulares, lo que fue frenado de forma inmediata y se están siguiendo procesos administrativos contra los directores; mientras que en el Santa Ana continúa el descontento de un grupo de padres, del turno de la tarde, que se resisten a trasladar a sus niños a un módulo educativo municipal.

Con relación a este tema, Morales precisó: “Un colegio fiscal no puede funcionar en una infraestructura privada y en este colegio los docentes del turno de la tarde son pagados por el Estado. Se debe hacer el traslado a una infraestructura pública para no ir en contra de la norma”.

Informó de que el lunes habrá una reunión con los padres, en la que se conocerá el informe de los técnicos de la DDE, para dar una solución enmarcada en las normas. Adelantó que se garantizará que ningún niño quede sin estudiar, pero el reordenamiento que se hizo en consenso, es un hecho, ademas, se hará respetar la normativa.

DESTACAN LOGROS EN EL BACHILLERATO TÉCNICO, QUE SE APLICARÁ EN APROXIMADAMENTE 60 CENTROS NUEVOS
La transformación de las unidades educativas al bachillerato técnico humanístico avanza en el país, destacó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y es una de las apuestas para la presente gestión, en el marco de la aplicación del nuevo módulo educativo.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que en la región cruceña hay avances significativos en este proceso y que para este año se proyecta que otras 60 unidades aproximadamente (el dato exacto lo dará conocer el Ministerio de Educación cuando acabe el proceso de aprobación) pasarán a ser plenas, por lo que se sumarán a los otros colegios que ya forman bachilleres, especializados en ramas técnicas. Morales señaló que actualmente son más de 190 centros educativos los que imparten el bachillerato técnico humanístico en todo el departamento. El subdirector de Educación Regular, Víctor Galarza, precisó que 300 escuelas iniciaron este proceso, de las cuales 56 ya titularon bachilleres a nivel técnico.

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