Durante 12 horas cerraron las puertas de Parques y Jardines. Hoy, por la tarde, iniciarán mesas de trabajo. Los más preocupados son los ‘trufistas’ del primer anillo, por el avance de la obra del BRT. La municipalidad lamentó el bloqueo

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

Cundió la desesperación entre los dueños de autos que hacen de trufi en cuatro anillos y en los minibuses que llegan a los barrios alejados del centro de la ciudad, ante la posibilidad de quedar fuera del reglamento de la nueva Ley de movilidad urbana que aprobó el municipio, en la cual se habla de que solo los buses tipo BRT serán los que den el servicio de transporte público.

A partir de las 8:30 de ayer, los choferes colocaron cadenas a todas las puertas de ingreso a la Secretaría de Parques y Jardines y al parque Los Mangales, en señal de protesta contra la Alcaldía, pues consideran que los estaba dejando a un lado en la elaboración del reglamento de la norma. Luego de 12 horas de bloqueo decidieron dar un cuarto intermedio, tras la firma de un convenio para establecer mesas de trabajo, a partir de hoy, a las 15:00. Los transportistas suspendieron la medida, pero la emergencia continuará hasta ver plasmadas sus demandas en el documento.

Demandas

En el primer, segundo, tercer y cuarto anillos casi desapareció el servicio de trufi, donde se estima que por ellos circulan 6.000 autos y minibuses, porque la mitad se estacionó alrededor de la Secretaría de Parques y Jardines, que es la oficina más importante de la municipalidad, pues allí se reúne el Concejo y donde atiende el alcalde Percy Fernández.

Si bien, mediante la Secretaría de Movilidad Urbana, el municipio invitó al sector para ser parte de la reglamentación, pero los choferes aducen que no han sido escuchados, pues nunca se han reunido ni con el responsable de esa cartera, Rolando Ribera, ni con la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, por ello iniciaron las protestas en las calles.

“No nos oponemos al reordenamiento del transporte público, pero nos preocupa que no nos tomen en cuenta, solo hablan con los sindicatos de micros; es por ello que pedimos diálogo sincero y que se establezcan mesas de trabajo”, indicó Noel Terrazas, dirigente de los minibuses y trufis del barrio Blooming, en la zona sur de la ciudad. A su turno, Mirta Loza, presidenta de la comisión de trufis del primer anillo, reclamó porque han sido ignorados en el tema BRT, el cual avanza a pasos agigantados en la transformación de la vía, pues ya están en el tercer tramo y el jueves inicia el cuarto.

“Somos la alternativa económica del BRT, pues por Bs 2 llevamos a la gente que no puede subir a un micro, porque en nuestros autos va más cómoda”, anotó Loza. Por su parte, Rolando Ribera lamentó que por el bloqueo los funcionarios hayan quedado presos, asegurando que en las mesas de trabajo se verán las alternativas para los trufis. “Se debe racionalizar este transporte hacia lugares donde no llegan, para eso serán las reuniones”, dijo.