El Bloque Chiquitano emitirá un voto resolutivo esta tarde, no descartan que varios municipios se sumen a las medidas de presión en defensa de Roboré 

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 12:35 PM
13 de noviembre de 2018, 12:35 PM

Concepción, San Ignacio, San Matías, San Miguel, San Rafael, San José, Puerto Suárez, El Carmen, entre otros municipios chiquitanos, podrían ingresar en un paro colectivo en defensa de Roboré, así lo ha manifestado este martes José Ernesto Serrate, presidente del Bloque Cívico Chiquitano.

Serrate señaló que los cívicos de esa organización se encuentran reunidos en el municipio de San José de Chiquitos tratando el tema de la distribución de tierras que viene realizando el Gobierno y al concluir la tarde emitirán un voto resolutivo.

"No descartamos y más bien aseguramos que habrán medidas más extremas en toda la zona chiquitana, le vamos a dar un tiempo al Gobierno para que solucione nuestros problemas o el pueblo chiquitano se parará de una vez por todas", advirtió Serrate.

Beto Añez, presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, informó a EL DEBER que Puerto Suárez ha manifestado su apoyo a Roboré y como muestra de solidaridad se sumará a los piquetes de bloqueos.  El cívico no descarta que otras provincias puedan sumarse a las movilizaciones en defensa del Valle de Tucabaca.

Roboré se encuentra acatando un bloqueo de carreteras en defensa de su reserva forestal municipal El Paquió, que se ha visto tomada por más de 30 personas que pertenecen a la comunidad Tupac Amaru y que cuentan con el aval del INRA.

Iván Quezada, alcalde de Roboré, denunció en varias oportunidades que este asentamiento es ilegal, ya que están instalados en un espacio que tiene una vocación forestal maderera y pidió al INRA que revoque la resolución de asentamiento y que los traslade a otro espacio.

Desde la Gobernación de Santa Cruz manifestaron su 'apoyo incondicional' al municipio de Roboré, que mantiene bloqueada la ruta a Puerto Quijarro. Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente, pidió este martes al INRA que deje sin efecto la resolución de asentamientos en la reserva municipal de Roboré. 

Anoche la Policía intervino el bloqueo, producto de la acción policial ocho personas quedaron aprehendidas y la población en Roboré procedió a quemar las instalaciones de la Policía y un micro que transportaba a los agentes del orden.