El fiscal paraguayo Volpe, dijo a EL DEBER que esperan que Colombia confirme si se trata de John Wilson Díaz, que en 2010 salió de Santa Cruz en un jet con 944 kg de droga y que fue vinculado al caso Ostreicher

El Deber logo
14 de junio de 2019, 4:00 AM
14 de junio de 2019, 4:00 AM

El nombre del colombiano John Wilson Díaz Véliz ‘sonó’ mucho en Bolivia en 2011, cuando se desveló que un ‘narcojet’ interceptado por autoridades españolas cargado con 944 kilos de droga, había partido de Santa Cruz hacia Buenos Aires para luego transportar el cargamento de droga a España.

El miércoles en Paraguay, una avioneta proveniente de Bolivia cayó con 457 kilos de cocaína en el operativo denominado ‘Pescador’ y entre los detenidos, además de una familia paraguaya, están el piloto boliviano Rodrigo Cabezas y el colombiano identificado como Marcelo Raymon Díaz Véliz. El fiscal paraguayo que indaga el caso, Hugo Volpe, dijo a EL DEBER que se maneja la hipótesis de que esta persona maneja doble identidad, pues también sería conocido como John Wilson Díaz.

El dato lo conoció Volpe de manera preliminar, pero para confirmarlo, enviarán las huellas dactilares del colombiano a la Interpol de su país, para recibir la confirmación de la identidad.

Señaló sin embargo que el colombiano no tiene antecedentes en Paraguay con ninguna de las dos identidades. Asimismo, se está a la espera del informe del flujo migratorio para saber cuándo ingresó al vecino país.

Volpe comentó que Rodrigo Cabezas sería quien pilotó la aeronave con droga desde Santa Cruz a territorio paraguayo, mientras que Díaz Véliz fue capturado en un céntrico edificio de Asunción. “Estaba en un lujoso departamento que se alquila a $us 3.000 por mes, lo cual acá es mucha plata, tenía un nivel de vida muy alto, y dijo que él era un empresario que hacía inversiones en el rubro inmobiliario”, señaló Volpe.

Según las indagaciones, sería el “químico” que cocina la pasta base de cocaína hasta convertirla en una droga para consumo.

Ayer en conferencia de prensa, el diputado Tomás Monasterio, señaló: “Hemos podido comprobar que el detenido en Paraguay es John Wilson Díaz Véliz, que tiene doble identidad, y que fue acusado de haber burlado a la justicia en Bolivia al traficar 944 kilogramos de droga en un jet que salió desde Viru Viru”. Además recordó que se lo implicó con algunas autoridades locales.

EL DEBER consultó sobre la avioneta con droga y la identidad del colombiano al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en su conferencia de prensa en el Conaltid, pero señaló que no le había llegado información al respecto y por lo tanto no podía referirse al caso.

¿Quién es John Wilson Díaz?

El colombiano fue relacionado al escándalo del ‘narcojet’ que se hizo público en enero de 2011, cuando en España se retuvo a la aeronave comandada por los hermanos argentinos de apellido Juliá, relacionados a un alto militar argentino. Luego se supo que se reunían en Los Tajibos con John Wilson Díaz, cuyo nombre salió a luz pública a raíz de una pelea entre dos mujeres, una de ellas (la ‘reina de la Piña’), era enamorada del colombiano.

También se lo relaciona al caso del ‘clan Navia’, por el que está preso el excomandante nacional Óscar Hugo Nina, que está en etapa de juicio.

Este extranjero terminó complicando a un alcalde que estuvo preso en Palmasola por el cobro de un cheque, pero que quedó en libertad.

Luego, se supo que Claudia Liliana Rodríguez Espitia era empleada de Jacob Ostreicher, y que había hecho negocios con Diaz y Maximiliano Dorado, un brasileño preso en su país por tráfico de drogas.

La lista de hechos siguió y del caso Ostreicher nació el caso extorsión, donde jueces, abogados, fiscales y funcionarios del Gobierno, cayeron en un proceso que tiene algunos sentenciados y otros que alegan su inocencia en juicio.

Los hechos de narcotráfico más ‘sonados’ en el país en los últimos 10 años, se han vinculado con el último que es el de Pedro Montenegro Paz, a través de un joven que aparece como nexo entre el ‘clan Navia’ con Gonzalo Medina y Fernando Moreira.