Un peritaje lo identificó como autor del crimen del piloto Pablo Suárez Alipa, en el 3er anillo y canal Cotoca, en junio de 2018

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

El brasileño Braian de Oliveira Barbosa, alias ‘Mc Gregor’, fue identificado mediante un peritaje técnico científico, como autor material del asesinato del piloto Pablo Suárez Alipa, hecho ocurrido el 3 de junio de 2018 en el tercer anillo interno de la avenida Guapay (canal Cotoca).

El director del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) de la Felcc, Cristian Sánchez, explicó que la pericia reveló que el brasileño es, con probabilidad científica en un 90%, el autor material del crimen, del cual se tiene imágenes de cámaras de seguridad momentos antes del asesinato.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el brasileño fue detenido el 17 de junio cerca del municipio de Exaltación, en Beni, en poder de una avioneta con matrícula brasileña que, si bien dio negativo a la prueba de narcotest, se evidenció que invadió el espacio aéreo boliviano.

Además, se detectó que el extranjero utilizaba una identidad falsa tramitada en Santa Cruz, por lo que también ha sido procesado por falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Fue en calidad de investigado por estos últimos delitos, que fue trasladado desde la cárcel de Mocoví de Beni hacia Santa Cruz, donde se descubrió su participación en el crimen.

“Se ha establecido que esta persona tenía vínculos con algunos brasileños, que eventualmente tuvieron residencia en Santa Cruz, pero también tenía vínculos con bolivianos, con el señor Suárez Alipa quien, probablemente producto de algunas diferencias, de alguna ‘vendetta’, ha sido victimado por este sujeto”, explicó Romero.

Cuando fue detenido en Beni, el extranjero alegó que se dedicaba a actividades de ecoturismo, pero no supo explicar por qué utilizaba identidad falsa y tenía una avioneta ilegal en el país, si estaba realizando supuestas actividades legales.

Antecedente del hecho

El piloto beniano Pablo Suárez Alipa fue victimado cuando iba en su camioneta acompañado por una mujer y su hijo. Eran las 17:45 del domingo 3 de junio, cuando se detuvo ante la luz roja del semáforo y allí, dos personas que lo seguían en una moto, lo alcanzaron; uno de ellos se bajó y descargó siete tiros en su humanidad.

Las pericias fueron realizadas en base a imágenes de cámaras de seguridad que muestran al brasileño haciendo seguimiento a su víctima. Su cómplice, identificado como Óscar Ávila, sería el que conducía la motocicleta y está siendo buscado por la Policía.

‘McGregor’ dijo ser inocente

“Quiero aprovechar los medios de prensa para decir que soy inocente”, alcanzó a decir el brasileño detenido, que negó su participación en el crimen.

El abogado Tito Luna, indicó que su defendido fue cautelado por el caso de la adulteración de su identidad y que desconocía qué elementos presentó el Ministerio Público para sindicarlo del crimen del piloto.