Santa Cruz

BOLIVIA

Autoridades piden ayuda por proximidad del fuego en poblaciones cruceñas

Pobladores perdieron sus cultivos de plátano y café, pero también temen perder sus casas. La administración nacional y local comprometen más colaboración

El Deber logo
18 de agosto de 2019, 18:00 PM
18 de agosto de 2019, 18:00 PM

Pobladores y autoridades de Río Blanco llegaron hasta Concepción para pedir ayuda ante la proximidad del fuego que amenaza con ingresar a las viviendas de las 25 familias. Las llamas estarían a unos 200 metros de la comunidad y algunas madres tuvieron que evacuar a sus niños, afectados por la humareda.

"Se quemaron nuestros potreros, nuestras plantaciones de plátano, de café. No tenemos agua ni para tomar. Nuestros niños están sufriendo por el humo', dijo Anacleto Pinto, cacique de comunicación de la CICC.

El incendio forestal, que había sido controlado anteriormente por la Fundación SAR y otras brigadas, se reavivó con los vientos y se torna incontrolable, explicó Pinto.

El fuego también afecta a El Carmen, El Encanto y otras zonas donde trabajan las brigadas.

Mientras que, desde el día viernes, los focos de calor se han encendido en los cantones de las Petas y San Matías, comunidades que se encuentran resignadas por el paso el fuego.

Este medio visitó este fin de semana las comunidades de Ascensión de Frontera, Las Petas Natividad de Bahía, constatando que las quemas están vivas y los comunarios solo esperan que la tragedia termine.

Conoce más sobre el tema: