La joyería Carrasco fue el blanco del atraco frustrado el sábado en la mañana; los delincuentes agarraron un auto en la calle para huir, pero ya están identificados

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM
22 de septiembre de 2019, 3:00 AM

Tres sujetos fuertemente armados irrumpieron en las instalaciones de la joyería Carrasco de la avenida San Martín, casi tercer anillo, para robar, pero encontraron resistencia de parte del propietario, quien se negó a entregar las llaves de las vitrinas, por lo que le dispararon para luego escapar del lugar.

La Policía informó que todo sucedió alrededor de las 10:15 de ayer, cuando de un momento a otro aparecieron tres sujetos armados en la puerta del local cuando los dueños acababan de abrirlo. Intimidaron a las personas con sus armas en la puerta, pero el propietario José Luis Gentile Álvarez (47) salió al encuentro para evitar la violencia, mientras los asaltantes exigían las llaves de las vitrinas donde estaban las joyas, con el fin de vaciarlas. Ante la negativa, le dispararon al dueño el forcejeo.

Después huyeron y, a pocos metros como si fuera una película, usando su pistola, tomaron un auto a la fuerza. Fue en ese momento que uno de los atracadores, el peruano José Antonio Panuera Mejía, fue capturado por la Policía que movilizó de inmediato a sus hombres.

A su vez, el herido fue auxiliado y trasladado de inmediato a la clínica Foianini. El comandante de la Policía, Igor Echegaray, confirmó que gracias a Dios la bala no causó graves daños y que está estable. También se confirmó que los delincuentes no se llevaron nada y destacó la valentía del propietario.

Intentaron en otras dos tiendas

Vecinos de la joyería Carrasco, que pidieron reserva de sus nombres por temor, declararon: “Vimos a dos tipos que rondaban en la puerta. Primero trataron de entrar a dos tiendas colindantes, pero como nadie les dio dinero, parece que el fin era vaciar la joyería. Estaban armados y asustaron a empleados de las otras dos tiendas”, dijo un testigo.

Se alojaron en Porongo

La Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen, a la cabeza de su director, Johnny Aguilera, movilizó a sus agentes. En el cuarto anillo y avenida Busch encontraron abandonado el auto que tomaron por asalto para escapar de la joyería. Como ya había sido detenido José Antonio Panuera, se obtuvo información de él y los policías se trasladaron hasta Porongo. En esa población descubrieron una casa que había sido rentada por los atracadores para pasar la noche anterior.

La tarde de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la identificación plena de la banda conformada por peruanos y bolivianos.

El director de la Felcc, Johnny Aguilera, explicó que la organización estaba integrada por el detenido José Antonio Panuera Mejía y su compatriota Estanislao Mendoza Ribera, que logró fugarse y es buscado. Además la red la integran también el boliviano Jorge Mauricio Soliz Rojas, también prófugo que ya estuvo preso en Palmasola por robo agravado.

En Porongo, donde los asaltantes se alojaron de forma temporal, la Felcc encontró las camas que utilizaron para descansar, además de una camioneta Toyota y una motocicleta.

Johnny Aguilera destacó la reacción inmediata de toda la Policía y aseguró que lo más importante es que el propietario de la joyería Carrasco, José Luis Gentile Álvarez, está estable y que toda la banda ya fue plenamente identificada. La Policía cree que es cuestión de pocas horas para que el resto de los integrantes de la organización caigan presos.

La segunda vez en seis meses La joyería Carrasco de la avenida San Martín, casi tercer anillo fue el blanco de dos asaltos este año. La primera vez fue en abril pasado cuando pistoleros irrumpieron, pero en esa oportunidad los dos autores fueron capturados. Esa vez destruyeron las vitrinas y lograron robar, pero escaparon sin herir a nadie.

La mañana de ayer fue diferente. Si bien se trató de un atraco frustrado porque no lograron robar nada, atentaron contra la vida del dueño y actuaron a mansalva.

La Fiscalía a cargo de la fiscal, Delmy Guzmán y Oswaldo Tejerina presentarán en el transcurso de hoy ante un juez al peruano José Antonio Panuera Mejía, quien será imputado por intento de asesinato, robo agravado y organización criminal.