Para ejecutar el delito los funcionarios se aprovecharon de la promoción 'Cotas en cuotas' que era ofertada por la telefónica. Esto es todo lo que debes saber sobre este caso

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 12:24 PM
14 de febrero de 2019, 12:24 PM

Al menos seis funcionarios ejecutaron durante dos años, 2017 y 2018, un robo sistemático de dinero aprovechándose de una promoción que ofertaba Cotas para beneficiar a sus usuarios. Los trabajadores llegaron a robar 7 millones de dólares de los recursos de la cooperativa y provocaron, de paso, un entuerto legal con la empresa proovedora Daher.

Para entender cómo operaban, primero se debe saber de qué trataba el plan 'Cotas en Cuotas'. Era un programa en el que los socios compraban a crédito diferentes aparatos tecnológicos con hasta 12 meses de plazo, se ofrecían: televisores, computadoras, celulares y otros. 

El cobro se realizaba a través de cuotas que se incluían en la factura telefónica. Para acceder a esta oferta solo era necesario ser socio de la cooperativa, no tener deudas con la misma ni alguna entidad financiera y haber contratado el servicio vinculado al aparato, por ejemplo un televisor. 

El esquema funcionaba así:

1. Un funcionario realizaba una solicitud falsa a nombre de los socios de Cotas mediante e-mail.

2. Con la solicitud recogía el equipo proveedor.

3. El proveedor recibía la solicitud vía correo electrónico y entregaba el equipo.

4. Los equipos nunca llegaban, el funcionario y sus cómplices se los quedaban.

5. La cooperativa no recuperaba el valor que pagaba por los equipos a los proveedores.

¿Cómo se los descubrió?

Una auditoría detectó las anomalías y seis funcionarios fueron despedidos. Se activaron los mecanismos legales y administrativos para recuperar el dinero.

¿Qué pasa con Daher?

Cotas había suscrito un contrato con esta empresa para que sea la que provea los equipos. Ahora reclama a la cooperativa que le pague una deuda de Bs 22,3 millones por la entrega de los aparatos y Cotas se niega a hacerlo. 

 

 

Lee más sobre el tema: