Pese a la resistencia de un grupo de activistas, la maquinaria pesada que trasladó la Alcaldía, en el primer anillo, empezó a operar. El primer tramo tendrá una duración de 20 días, según la presidenta del Concejo Municipal  

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 13:15 PM
13 de mayo de 2019, 13:15 PM

Este lunes, pasadas las 8:30 arrancó el proyecto del BRT en Santa Cruz, pese a la resistencia de activistas que instalaron una vigilia en la avenida Viedma del primer anillo, una enorme máquina empezó a destruir la capa asfáltica para reacondicionar la calzada para el nuevo bus tipo BRT.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, calificó como ‘histórico’, este día y en presencia del alcalde Percy Fernández procedió a plantar árboles en el camellón central del primer anillo para demostrar que el proyecto del BRT no afectará a la vegetación del lugar.

El inicio del BRT estuvo marcado por la protesta de un grupo de vecinos que desde tempranas horas intentaron bloquear el paso de la maquinaria pesada que se encontraba estacionada desde el domingo en cercanías de la Plaza España, lugar donde empezarían los trabajos del primer bloque. 

"El proyecto con lo que he informado son Bs 83 millones, ya se han dado los anticipos y empiezan los trabajos, son nueve tramos y este primer tendrá una duración de 20 días", aseguró Sosa.

 

Federico Morón, más conocido como ‘El gato negro’, aseguró que el pequeño grupo se irá reforzando con el pasar de las horas por los vecinos del lugar y otros activistas que se oponen a la forma en la que pretenden implementar este proyecto en la ciudad.

“Estamos en contra, no puede ser posible que se apruebe esta obra en el primer anillo que no aportará nada, básicamente esta es una campaña electoral. Pedimos transparencia, que dejen de hacer obras por el gusto de gastar plata cuando hay otras prioridades”, señaló Morón.

Alcaldía invita a activistas a sumarse

Angélica Sosa aseguró que en esta jornada arranca sí o sí el BRT. La edil garantizó la presencia del alcalde Percy Fernández en el lugar, al tratarse de ‘una jornada histórica en Santa Cruz’.

Este lunes inicia el BRT, en pocos minutos llegará el alcalde. La presencia de la Policía en el lugar es para garantizar la seguridad. Pedimos a los activistas que se sumen a la campaña de la Alcaldía ‘La municipalidad planta un bosque’”, señaló Sosa.

La edil llegó al lugar con mandiles con el lema de la campaña que encara el municipio.  

Sosa llegó con el mandil de la campaña que encara la Alcaldía. Foto Jorge Gutiérrez 

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, fue la primera autoridad municipal en acercarse a la plaza España, sitio donde empezará el primer tramo del proyecto, y lamentó que un grupo reducido se opongan a la implementación del BRT en la capital cruceña.

“Solo veo ocho activistas que se oponen al BRT, a ellos les reiteramos que no se cortará un árbol, es más, los invitamos a plantar los 480 árboles que la Alcaldía tiene previsto plantar en todo el camellón central del primer anillo”, indicó Ribera.

La Policía hará cumplir la ley 

Un contingente de la Policía, a la cabeza del subcomandante departamental Walter Miranda, llegó al lugar para evitar que el grupo reducido de activistas puedan generar problemas y aseguró que como encargados de garantizar el orden público harán cumplir la Ley de Movilidad Urbana.

“Estamos acá para evitar que se registren problemas, hay un pequeño grupo que se opone al BRT, pero existe una ley municipal que haremos respetar. Además, estamos realizando los trabajos de control del tráfico”, declaró Miranda, en contacto con EL DEBER.

Tranquilidad en el inicio de las obras

El trabajo en el tramo de la plazuela España (donde está el monumento a Ñuflo de Chaves), en la avenida Viedma, hasta la rotonda del primer anillo y avenida Brasil, se desarrolla con tranquilidad. Tampoco se ha generado caos vehicular, habrá que esperar a la hora pico del mediodía para ver el comportamiento del tráfico, el cual será vigilado por personal de Tránsito de la Policía que desde temprano esta mañana llegó a apoyar el corte de vía por los trabajos de acondicionamiento para la implementación del Bus de Transporte Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Ambas vías del primer anillo en este primer tramo (6 cuadras) fueron cortadas al tráfico desde las 7:00 y se ha anunciado que se va a intervenir en ellas de forma paralela, aunque por el momento se procedió primero a levantar las losetas en la esquina del primer anillo y calle Warnes. 

Los trufis del primer anillo que el fin de semana hicieron amague de toma fueron convocados por el Concejo hoy a las 10:00 y allá están, junto a otros sectores del transporte público, a la espera de que las observaciones a la Ley de Movilidad Urbana sean incluidas de una vez. 
Y los activistas del medioambiente que estuvieron en vigilia, ya no permanecen en el lugar, se retiraron a la par que los primeros toborochis de 3 años aproximadamente empezaron a ser plantados cada seis metros de distancia sobre el camellón de esta primera fase intervenida para los trabajos.

Te puede interesar: