El vicepresidente de Blooming tenía varios antecedentes por delitos relacionados con el narcotráfico, por lo que se puede sospechar que el crimen se debió a un ajuste de cuentas, dijo el ministro Carlos Romero

El Deber logo
7 de julio de 2019, 15:00 PM
7 de julio de 2019, 15:00 PM

Horas después del asesinato a sangre fría de Nelson Mauriel Álvarez (47), empresario y vicepresidente del club Blooming, acribillado a tiros por un sicario la noche del 4 de julio, la Policía descubrió algunos antecedentes de la víctima relacionados con el narcotráfico, y el servicio de Inteligencia sospecha que el móvil del crimen es una vendetta de una organización internacional por el incumplimiento de un envío de droga a Europa.

EL DEBER tuvo acceso a la información reservada, que fue elevada al ministro de Gobierno Carlos Romero, quien ayer, en Cochabamba, corroboró los antecedentes penales de Mauriel y anunció que en breve se brindarán mayores elementos del móvil por el que el empresario fue asesinado. Sin embargo, dijo que por los antecedentes penales y por el tipo de asesinato, se puede sospechar de un ajuste de cuentas.

“Estos antecedentes judiciales son elementos a considerar; el modus operandi igualmente es una típica acción de vendetta. Lógicamente, se están colectando otros elementos para establecer el carácter de este hecho de sangre”, dijo el ministro en rueda de prensa, según ANF.

La reseña judicial

“Hay tres antecedentes (de Mauriel) que requieren un profundo esclarecimiento. Una detención preventiva de 2001 que lo involucra presumiblemente con un caso de sustancias controladas; posteriormente un caso de legitimación de ganancias ilícitas, que fue declarado prescrito por una autoridad jurisdiccional (...)”, informó Romero.

La autoridad resaltó que, por el primer proceso, Mauriel cumplió 11 meses de detención preventiva. El tercer proceso abierto en su contra se dio en 2017 y también corresponde a un caso de narcotráfico. “Da la causalidad, además que, en 2017, otra vez aparece con un caso de Ley 1008. Se presentan estas acciones de manera recurrente por decisiones jurisdiccionales que muchas veces no son consustanciales a la naturaleza y gravedad de estos delitos”, explicó Romero.

Atentado por encargo

La información levantada por agentes de Inteligencia da cuenta de que el asesinato de Mauriel estaría relacionado con el narcotráfico y que había recibido una fuerte suma de dinero ($us 1 millón) de una organización criminal serbio-croata y/o española para la compra de droga.

Empero, Nelson supuestamente no cumplió con el envío, atribuyendo ese incumplimiento a la caída de una avioneta en la localidad de Cuatro Cañadas el 30 de junio. Aparentemente, esta versión no convenció al grupo mafioso, por lo que envió al sicario a ajustar las cuentas.

Mauriel fue sorprendido la noche del jueves 4 de julio (alrededor de las 20:00) por un pistolero que lo venía siguiendo desde el día anterior, el cual abrió fuego casi a quemarropa sobre su víctima varias veces y, para asegurar su ‘trabajo’, la remató en el suelo con tiros en la cabeza.

En la planificada acción resultó herido José Sebastián Peña Parada (37), su amigo y también dirigente celeste, que recibe atención en un centro hospitalario.

Presentía algo malo

El director de la Felcc, Johnny Aguilera, reveló que el vicepresidente de Blooming había adquirido un arma de fuego, aparentemente, porque temía por su vida y pensaba en defenderse.

“En una intervención que un investigador realizó en la casa de la familia, que accedió por voluntad propia, encontró un arma de fuego calibre 9 mm, con la cacerina llena, lo que nos hace presumir que temía una agresión o que sufría algún tipo de amenaza”, señaló Aguilera.

La autoridad policial añadió que su despacho intentó obtener el celular de Mauriel para averiguar el flujo de llamadas, la frecuencia de estas y los contactos, pero la familia no ha entregado el aparato.

La Felcc indaga el flujo migratorio de Nelson y el perfil del agresor, el cual está siendo buscado en residenciales y hoteles de la ciudad oriental. Entretanto, la familia doliente, hinchas de Blooming y los amigos del extinto Nelson, le dieron cristiana sepultura ayer cerca del mediodía.