El evento reunirá a 20 académicos de diferentes naciones, que expondrán sobre las experiencias exitosas de sus países

El Deber logo
12 de julio de 2019, 4:00 AM
12 de julio de 2019, 4:00 AM

Con la participación de 20 acadé- micos internacionales, del 15 al 16 de este mes se llevará a cabo el Octavo Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Espa- ñola en Santa Cruz (Aecid).

Los expertos hablarán sobre las experiencias exitosas aplicadas en sus países sobre la retención de la población y desarrollo económico; también se instalarán mesas donde se analizará qué se está haciendo para responder al despoblamiento, la migración y la presión sobre las ciudades receptoras.

El programa incluye, además, conferencias magistrales a cargo de Enrique García, expresidente de la CAF; y de Lucía Abelenda, de la fundación Avina. Carlos Hugo Molina, director de Innovación del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), indicó que este encuentro busca llamar la atención de dos hechos: el abandono de las áreas rurales (en América Latina, el 80% de la población vive en el área urbana) y la presión sobre las ciudades en materia de servicios básicos, sociales, económicos y culturales.

Bolivia

A decir de Molina, en Bolivia se le ha dado bastante atención al tema indígena, originario campesino y rural, pero nos hemos olvidado de las ciudades. “El 75% de la población vive en ciudades y en el año 2032 vamos a vivir el 90%.

¿Qué va a ocurrir cuando tengamos 1 millón de km2 sin gente y el 90% viviendo en ciudades? Hemos ignorado los grandes problemas urbanos, seguimos manteniendo una agenda que es del siglo XII, no estamos enfrentando el reto que nos plantea la ciudad, que es la conectividad, la globalización, las ciudades-Estado”, dijo. Más información www. ciudadesintermedias.org.bo