La Alcaldía construirá el camellón de la av. Paurito, desde la plaza de El Mechero hasta el mercado Los Pocitos. También serán edificados dos parques cerrados

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 3:00 AM
18 de marzo de 2019, 3:00 AM

No son muy alentadoras las noticias de recaudación de impuestos municipales desde 2008 hasta el año pasado en el populoso Plan Tres Mil, por cuanto la comuna solo ha logrado cobrar Bs 2.100.552, aunque la mora, en el mismo periodo, es de Bs 48.480.612.

El titular de la Secretaría de Recaudaciones (SER), Joaquín Crapuzzi, reiteró que los tributos son devueltos en obras, por ello instó a los vecinos a cumplir con sus obligaciones.

Contrariamente a lo que se piensa la rotonda del obelisco, que es el sitio apetecido por los vendedores callejeros, no figura entre las tres unidades vecinales donde han pagado más tributos. El primer lugar lo tiene la UV-250, que abarca los barrios Guapurú y El Quior, lugares de mucho comercio, con un mercado en su ingreso. Los habitantes de esta zona han cancelado Bs 295.867 entre 2008 y 2018.

La UV-143, que comprende los barrios Johnny Fernández y Villa Gladys, además del mercado callejero La Campana, es donde los vecinos han cancelado Bs 133.740 en un periodo de 10 años, ocupando el segundo lugar.

La UV-104, donde se asienta la antigua comunidad Cañada Pailita, hoy convertida en el barrio del mismo nombre, es la que ha aportado Bs 125.656 a las arcas municipales en una década.

Infraestructura

Pese a las bajas recaudaciones, el Plan Tres Mil se beneficiará en los próximos meses con la construcción del camellón de la avenida Paurito, entre la plaza de El Mechero y el mercado Los Pocitos, con una extensión de 1,9 kilómetros donde habrá ciclovías, asientos y tendrá mejor arborización. Por el momento, el lugar no es respetado por los vecinos, pues dejan sus bolsas con basura y los camiones que venden material de construcción y áridos, hacen su parada. También se ha instalado un mercado con puestos hechos de material.

El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, reveló que durante esta gestión serán concluidos dos parques urbanos cerrados y seis plazas de barrio.

En cuanto a edificios escolares, el D-8 tiene 19 módulos en uso, hay uno en construcción y hay cuatro para ser ejecutados, según el POA 2019.

Por último, en esta gestión será reiniciada la edificación del canal Arroyito y del barrio Samaria, así como varios canales secundarios situados en las UV 101 y 145, para mejorar los desagües.