Hoy se sabrá si la comuna cruceña logró superar la meta fijada en cuanto a recaudación. Califican de exitosa la medida

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, este viernes dio por concluido el perdonazo tributario, medida a través de la cual ha logrado recaudar más de 1.400 millones de bolivianos.

Joaquín Crapuzzi, titular de la Secretaría de Recaudaciones (SER), calificó de exitosa la medida, pues permitió a la comuna cruceña alcanzar un récord en recaudaciones.

Ley Autonómica Municipal N.° 944 de Regularización de Deudas Tributarias Municipales estableció un descuento del 100% en multas e intereses a los impuestos sobre vehículos, bienes inmuebles, actividades económicas e impuesto a la transferencia. Este beneficio fue aprovechado por miles de contribuyentes para ponerse al día en el pago de sus impuestos.

Según Crapuzzi, hasta el jueves 27, es decir, un día antes que acabe el perdonazo, la comuna había logrado recaudar Bs 1.412 millones, faltando solo Bs 17 millones para alcanzar la meta, que fue fijada en Bs 1.429 millones. No obstante, el titular del SER confía en que con la recaudación del último día del perdonazo se pueda superar la meta. Comentó que en el primer cierre del perdonazo, vale decir, en septiembre, en un solo día se logró recaudar Bs 33 millones.

“El perdonazo ha sido una medida exitosa, después de las actualizaciones que se hicieron hace dos años atrás. El alcalde Percy Fernández, al ver que se iba a publicar una separata con los nombres de los 200.000 morosos, pidió que se dicte este perdonazo. Esta medida fue imitada por otros municipios”, expresó.

Según Crapuzzi, en inmuebles se ha recaudado más de Bs 40 millones que el año pasado; en vehículos, más de 30 millones; en actividad económica, más de 10 millones; y por otros conceptos, más de 20 millones.

Impuesto de 2018

Con respecto al cobro de los impuestos correspondiente a la gestión 2018, el secretario municipal informó que empezará en marzo y que los contribuyentes “cumplidores” gozarán de un descuento del 15% sobre el monto del impuesto neto.

CIFRAS

1.429
Millones de bolivianos

Fue el monto que se trazó como meta recaudar en esta gestión la Secretaría de Recaudaciones.

1.412
Millones de bolivianos

Es el monto recaudado hasta el jueves, un día antes de que concluya el perdonazo.

Tags