El Sistema de Alerta Temprana Agropecuario emitió la alerta, que también alcanza a la región del Altiplano. Se prevé que la temperatura baje a 1ºC en los Valles cruceños

El Deber logo
20 de julio de 2019, 4:00 AM
20 de julio de 2019, 4:00 AM

FOTOS: JORGE GUTIÉRREZ, JORGE UECHI Y JORGE IBÁÑEZ

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó de que se activó la alerta de riesgo agropecuario por el descenso de temperaturas por nevadas y vientos bruscos en regiones del oriente y del altiplano del país. Los servicios de meteorología anuncian posibles nevadas para la próxima semana en los Valles cruceños.

“Hemos sacado el aviso de alerta, también hemos emitido algunas recomendaciones; las temperaturas van a estar bajas este mes de julio y se espera que todavía haya mayores condiciones de nevadas esta semana de julio y la primera quincena de agosto”, explicó la autoridad. Dijo que esa institución emitió algunas recomendaciones a los municipios de Santa Cruz ante la alerta naranja que lanzó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por vientos bruscos.

“Hay alta probabilidad de la intensidad de los vientos, que estarían arriba de los 60 kilómetros por hora. Los vientos vendrán acompañados de un frente frío”, agregó Condori. El boletín agrometeorológico de la Gobernación de Santa Cruz anuncia para este fin de semana vientos de dirección norte, con ráfagas considerables que podrán alcanzar los 80 km/h en las provincias Cordillera y Andrés Ibáñez.

Será el anticipo de un frente frío, que ingresará el martes y que hará bajar la temperatura a 1 grado centígrado en la provincia Vallegrande. Se prevé posibles nevadas en zonas altas de los municipios de Postrervalle y Pucará.

La sequía golpea a San Ignacio

Por otro lado, en el municipio de San Ignacio de Velasco, algunas comunidades rurales y estancias ganaderas están siendo golpeadas por la ausencia de precipitaciones pluviales, al punto que los atajados han que dado secos, como es el caso de San Antonio del Cerro.

Frente a esta situación, las autoridades de San Ignacio han declarado alerta naranja por el bajo nivel del espejo de agua de la represa Guapomó, principal fuente de agua de San Ignacio. Del mismo modo, han sacado una instructiva prohibiendo a la gente bañarse, lavar ropa, pescar y sacar agua en cisternas de dicha represa con el fin de prevenir una posible escasez de agua.

Localidad de Clara Chuchío festeja a su santa patrona

La localidad de Clara Chuchío, que se encuentra ubicada pasando 200 metros el retén del peaje de la carretera a Warnes y siete kilómetros hacia el este, festeja este fin de semana a su patrona, la Virgen del Carmen, con un interesante programa. Hoy a las 20:00 concluye la novena, siguiendo con el velorio de la sagrada imagen. También será instalado el tradicional bazar donde habrá muchos premios sorpresa para los participantes. A partir de la medianoche empieza una fiesta bailable.

El festejo continúa el domingo, desde las 10:00, con la celebración de la misa, seguida de la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las principales calles de la comunidad. A las 12:00 se servirán comidas típicas como majao, picante de gallina criolla, queperí y patasca, a la par que habrá juegos populares. A las 13:00 comienza la fiesta en la plaza y estará amenizada por una tamborita.