El director de la Autoridad de Bosques y Tierras, Cliver Rocha, pide "no estigmatizar al productor" que quema la tierra. Asegura que en Roboré el 71% de las quemas afectan a pastizales y el 29% al bosque

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 9:47 AM
22 de agosto de 2019, 9:47 AM

La Autoridad del Bosque y Tierra (ABT) sostiene que del total de quemas registradas, solo el 3% cuentan con permiso otorgado por este organismo y piden "no estigmatizar al productor" que utiliza el fuego para su producción.

“Es complicado cuando se politiza el tema, según nuestros datos el 97% de las quemas son ilegales”, sostuvo Cliver Rocha, director de la ABT, en Unitel.

Según la autoridad, todos de alguna manera utilizan el fuego, pero en la coyuntura actual se está estigmatizando al productor que lo utiliza para preparar su terreno. “Parece que hay hipocresía, porque después nos sentimos orgullosos de nuestro aparato productivo”, indicó.

Señaló que, aun poniendo un gendarme en cada hectárea, no se podrían controlar las quemas porque es una práctica enraizada incluso en las ciudades donde la gente acostumbra a quemar ropa o basura.

Rocha manifestó que es importante diferenciar que del incendio en Roboré, el 71% se trata de pastizales, mientras el 29% las quemas ocurren en el bosque.

Para que no se repitan los incendios que ocurren cada año en esta época, señaló la importancia de una coordinación entre diferentes instituciones, incluyendo a los productores para lograr acuerdos que permitan sustituir las quemas.

Para sustituir el fuego se necesita inversión”, concluyó.

También te puede interesar: