Padres aseguran que no hay avances en la aprobación de una norma que garantice la gratuidad. Destacan el apoyo que reciben de los voluntariados

El Deber logo
21 de mayo de 2019, 4:00 AM
21 de mayo de 2019, 4:00 AM

La parte más difícil de la lucha contra el cáncer, Eldita Peinado y su hijo, de 10 años, ya la vencieron, al menos eso le han dicho los médicos, toda vez que ahora el niño se encuentra en fase de mantenimiento, es decir, de control.

El chico enfermó de leucemia hace un año y medio y desde entonces Eldita ha palpado de cerca lo “terrible” que es enfrentar un mal tan caro, tanto que sin la ayuda de los voluntariados sería imposible de vencer. Vendió todo lo que tenía; su lote, sus muebles y su garrafa, lo que la obligó a vivir en un cuarto prestado.

“Recibí $us 8.000 por mi lote y se hicieron nada a la hora de pagar remedios, estudios y otros gastos”, cuenta la mujer. Y eso que la quimioterapia, que es lo más costoso, fue cubierta por Afanic España, la institución que apoya con quimioterapias a los niños que asisten al Oncológico. “La quimio más barata vale Bs 1.700 y mi niño tuvo 11 sesiones. Así no hay dinero que aguante”, dice.

Por eso, cuando la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer convocó a una reunión de urgencia para hablar de la ley del cáncer fue una de las primeras en asistir. Sentados bajo la sombra de un árbol, en el patio del servicio de Pediatría, los papás debatieron sobre los avances hacia la aprobación de una norma que garantice la gratuidad en el tratamiento y la detección temprana. Al final coincidieron en que el proyecto de ley está estancado desde febrero pasado, cuando fue presentado a la Cámara de Diputados.

Ayer, esperaban reunirse con alguna autoridad del Ministerio de Salud para tocar este tema, pero esto no sucedió. Desde esa cartera de Estado aclararon que no se había concertado un encuentro con los padres del Oncológico. “Necesitamos que vengan y nos escuchen. Llevamos años pidiendo una ley del cáncer que garantice la gratuidad”, expresó Carmen Villagómez, vicepresidenta de la asociación de padres. Villagómez dijo que esperarán hasta el fin de semana una respuesta del Ministerio de Salud; caso contrario, retomarán las medidas de presión.

Reciben triciclos
En medio de la reunión de los papás, un donativo arrancó sonrisas a los niños que esperaban por sus tratamientos, como una muestra más de que la solidaridad hace llevadera la dura lucha contra el cáncer. Trece triciclos con soportes para colgar sueros fueron donados por la fundación Dejando Huellas. Son para que los niños paseen mientras reciben suero y así se olviden que están en tratamiento.

Lo que dice el ministerio
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, desde Suiza (donde participa de la Asamblea Mundial de Salud), dijo que desconoce los motivos por los que los padres del Oncológico anuncian medidas, toda vez que su cartera ha cumplido con la dotación de ítems y la simplificación de los procesos para las fundaciones que donan medicamentos. Sobre la gratuidad, indicó que el tratamiento está garantizado en el Sistema Único de Salud (SUS).