El director de la Felcc, Jhonny Aguilera, siente que estos elementos tecnológicos también cumplen una importante labor preventiva. Enrique Bruno, secretario la Gobernación, observa la falta de mantenimiento

El Deber logo
15 de julio de 2019, 10:00 AM
15 de julio de 2019, 10:00 AM

Como si se tratara de uno de los ambientes donde se llevaron adelante los conocidos concursos de Gran Hermano en el mundo, la ciudad ahora tiene en las cámaras de vigilancia estatales, municipales, departamentales y privadas, aliados para resolver los casos y detener a los autores de hechos delictivos. Se estima que en lo que va de este año, al menos en siete de cada diez casos fueron descubiertos los autores gracias a la tecnología del ‘gran hermano cruceño’.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Çontra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, reconoce que la implementación tecnológica es un gran aporte en materia de seguridad ciudadana, ya que además de servir como una primera fuente de información ante la ejecución de un delito, también se convierte en un elemento disuasivo estático, ya que su solo existencia evita, en muchos casos, que los delincuentes cometan fechorías.

“El elemento preventivo es muy importante”, apuntó el jefe policial y dijo que es necesaria la implementación de más cámaras en la ciudad, aunque reconoció el importante aporte que hacen los equipos privados que están en domicilios particulares, empresas, fábricas o locales. A decir de Aguilera, alrededor de un 30% de las viviendas que hay en la ciudad cuentan con estos dispositivos que se suman a los ojos del ‘gran hermano cruceño’.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, considera un gran apoyo para los investigadores la presencia de las cámaras de vigilancia, pero observa que muchos de los equipos están con fallas por una falta de mantenimiento adecuado. “En una última reunión nacional, de hace unos seis meses, se indicó que un 80% de las cámaras de video vigilancia no estaban funcionando por mal mantenimiento”, recordó la autoridad departamental.

De acuerdo con los registros oficiales, actualmente los ojos que son monitoreados en el centro de video vigilancia son 416, que fueron sumándose desde 2013 con aportes gubernamentales, municipales y departamentales. Todas son controladas por personal policial.

Múltiples técnicas

Pero las imágenes que se captan en los equipos privados o en las cámaras estatales, no solo son útiles si se logra ver el rostro del delincuente, ahora se aplican otras técnicas que permiten descubrir al autor de un hecho.

Los peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) hacen magia con las imágenes que reciben y analizan. Para esto usan técnicas atropométricas para acreditar la identidad de un delincuente.

Sin la nitidez de la imagen no permite ver el rostro y así proceder con una topografía de reconocimiento facial, los investigadores pueden recurrir a la técnica de bipedestación o también conocida como la forma de caminar o correr que todos tenemos.

“Son modos particulares de pararse o moverse, que en cada persona son distintos, se puede decir que son como la huella dactilar, únicos”, apuntó un investigador del Iitcup cruceño y añadió que así también se pueden identificar a los delincuentes.

Otro elemento de análisis es la toma de las medidas corporales de cada persona e identificar poses particulares, que al igual que la forma de caminar o correr, son propias de cada individuo y sirven para tener certeza en el reconocimiento de un sujeto.

Tags