Las regiones más afectadas por el siniestro con Concepción, San Ignacio, Charagua y San Matías. Evo Morales lamentó la reactivación de los incendios

El Deber logo
9 de septiembre de 2019, 21:49 PM
9 de septiembre de 2019, 21:49 PM

El último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, emitido este lunes, señala que son 2.421 focos de calor los que afectan al departamento. 11 municipios están afectados por el fuego, que se reactivó en varios lugares debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas.

Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que en Concepción hay 11 incendios, en San Ignacio de Velasco 10, en San Matías 10, en San Antonio del Lomerío 5, en San Javier 4, en San Rafael 3, en Roboré 3, en Charagua 2, en San José de Chiquitos 1, San Miguel 1, Puerto Suárez 1.

"Hay 51 incendios forestales que están activos y que están siendo atendidos por el gobierno departamental, por voluntarios, por el Ejército, que están en una situación crítica", explicó Asín.

De dos millones de hectáreas que ya ardieron en Santa Cruz, más de 900 mil le corresponden a áeras protegidas.

Evo lamenta incremento de focos

El presidente Evo Morales confirmó que la situación se agravó en varios municipiops cruceños.

"Lamentablemente entre ayer y hoy han subido los focos de incendio, especialmente en los municipios de Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías que estaba casi totalmente controlado y Charagua", aseguró el mandatario.

"Los vientos están afectando bastante, pero estamos movilizados para seguir trabajando conjuntamente", agregó.

Morales agradeció a su colega de Rusia, Vladímir Putin, por el envío del avión Ilyushin IL-76 que se incorporará a las tareas de sofocación de los incendios forestales en la Chiquitanía.  

El presidente aclaró que la aeronave fue enviada en calidad de cooperación del país y solo se está pagando los gastos operativos y no se la está alquilando.

Dicha aeronave, que tiene una capacidad de descargar de 50.000 litros de agua, y su tripulación llegaron hoy al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y fueron recibidos por Morales.

"Los pilotos, los técnicos vienen dejando a su familia y a su país, así como sus responsabilidades para ayudar a Bolivia, eso es ser humano. Quiero saludar la ayuda internacional que viene de forma incondicional", aseguró Morales.  

Morales detalló que el helicóptero de doble hélice Chinook Noeing Ch-47, que tiene una capacidad de transportar 12.000 litros de agua, se trasladó al municipio de San Ignacio de Velasco para apoyar en las tareas de mitigación de los incendios.

Apuntó que conversó por teléfono con su par de Francia, Emmanuel Macron, para trabajar en la recuperación, rehabilitación y conservación del medio ambiente.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los dirigentes interculturales, del movimiento indígena, campesino, los pequeños productores, empresarios y ganaderos afectados por los incendios para debatir cómo se prepararán para la etapa postincendio.

Más información