Emacruz dice que la protesta está organizada por extrabajadores. El miércoles se vivieron momentos tensos fuera de la empresa Piraí.

2 de mayo de 2024, 11:30 AM
2 de mayo de 2024, 11:30 AM

Las calles de Santa Cruz de la Sierra se ven afectadas nuevamente por la acumulación de basura, ya que los trabajadores de aseo urbano radicalizaron sus medidas de presión en demanda de mejores condiciones laborales y el pago de sueldos adeudados.

Tras la intervención policial del miércoles, 1 de mayo, en las puertas de la empresa Piraí, donde los trabajadores protestaban luego de un paro de 48 horas, este jueves anunciaron un nuevo paro de 72 horas y el bloqueo del ingreso al vertedero.

“Estamos ingresando en un paro de 72 horas, el cual consta con movilizaciones e incluso bloqueos. Y señores de esta empresa Piraí, no perjudiquen a Bolivia entera, porque esto se va a venir a un paro nacional”, señaló uno de los representantes del sector movilizado.

La medida se suma a la huelga de hambre que ya lleva ocho días frente a la Alcaldía, donde otro grupo de trabajadores exige el pago de sueldos, mejores condiciones laborales y aportes a la Gestora.

Los manifestantes aseguran ser trabajadores actuales de la empresa Piraí y rechazan las declaraciones del gerente de Emacruz, Ricardo Oviedo, quien aseveró que se trataba de extrabajadores.

"No somos extrabajadores, somos trabajadores. La empresa se hace la burla", dijo uno de los protestantes. "Señores, no somos asesinos, no somos secuestradores. Tenemos muchos atropellos, abusos por estos patrones vividores de aquí, de la gente pobre, la gente humilde", agregó otro.

Desbloqueo con intervención policial

Las tensiones aumentaron el miércoles cuando la Policía intervino para desbloquear el ingreso a la empresa Piraí, utilizando gas lacrimógeno contra los manifestantes. 

De esa manera, se liberaron 36 camiones compactadores, que estaban retenidos desde el lunes pasado y que había afectado al sector A en la frecuencia de recolección, de acuerdo con Emacruz.

“Fueron dos días y medio de negociación; se agotaron las instancias de diálogo con estas personas y queremos ser enfáticos, indicando que son personas que no pertenecen a la empresa Piraí; son extrabajadores, exsindicalistas de la empresa anterior, que han estado haciendo el bloqueo, y más aún, apoyados por un sindicato nacional de aseo urbano; prácticamente es un bloqueo político”, sostuvo Oviedo.