Emacruz señala que la medida es promovida por extrabajadores de aseo

30 de abril de 2024, 18:15 PM
30 de abril de 2024, 18:15 PM

El paro movilizado de los trabajadores de limpieza, que mantienen bloqueada la base de operaciones de la empresa Piraí, ha impedido el recojo de 2.400 toneladas de basura, que se acumulan en las calles desde este lunes.

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, lamentó los perjuicios y señaló que la medida ha obligado a implementar un plan de limpieza para no afectar el aseo en mercados, hospitales y grandes centros de distribución.

“La afectación es grave porque el servicio de aseo no puede cortarse ni una hora, debe ser continuo. Ya se ha afectado la frecuencia completa (día y noche) del lunes y este martes se está afectado la frecuencia del día en la zona sur. El miércoles es feriado y se trabaja solo haciendo mantenimiento. Serán tres días y la ciudad se va a llenar de residuos, estamos muy preocupados por este tema. Esperamos que se pueda solucionar hoy”, indicó Oviedo.

El gerente de Emacruz descartó que la medida sea promovida por trabajadores de los operadores de aseo, e indicó que, más bien, se trata de exfuncionarios de Vega-Solvi que, en su momento, fueron contratados por la empresa Piraí y ahora intentan volver. 

Aseguró que están apoyados por la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo de Bolivia (Fentrab) y se han apostado en instalaciones de la empresa Piraí, bloqueando la salida de los camiones recolectores para que cumplan  su labor.

De acuerdo con Oviedo, Emacruz ha agotado todas las instancias de diálogo para buscar una solución al conflicto, pero al parecer el paro es impulsado por intereses de otro tipo. 

“No quieren sentarse en una mesa técnica. La única solitud es el reingreso de estos extrabajadores a la empresa Piraí y están apoyados por dirigentes nacionales que tienen una lista. Entiendo que la empresa privada no (se) va a doblegar ante el chantaje”, indicó.

Ante esta situación, indicó que, tanto la empresa Piraí como Emacruz, solicitaron la intervención de Policía para que se pueda liberar la salida de los equipos de recolección y se reanude el servicio.