El CIAT, que durante cinco años efectuó las pruebas de campo, realizará el 8 de marzo, en San Juan de Yapacaní, el lanzamiento de la semilla comercial de este cereal mejorado. El Día Nacional del Arroz será el escenario de este logro

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 7:19 AM
18 de febrero de 2019, 7:19 AM

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, realizará el 8 de marzo, durante la jornada del Día Nacional del Arroz, el lanzamiento comercial de la variedad biofortificada BIO-44+Zinc, que después de cinco años de experimentación empezó a producirlo en la jurisdicción de Saavedra.

Se trata de un emprendimiento calificado de “alto avance” por la Gobernación cruceña, que impulsó este mejoramiento apoyado por sus aliados estratégicos: el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia y el HarvestPlus (HP), institución del Programa de Investigación del Centro Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional.

Junto al BIO-44+Zinc, el CIAT lanzará otra variedad mejorada de arroz, pero de tipo convencional, el SACIAT FL-41.

La responsable del Proyecto Arroz (PA) del CIAT, Juana Viruez, indicó que la capacidad de rendimiento del BIO-44+Zinc, además de la SACIAT FL-41, es superior a la MAC -18 Y SACIAT FL-40, que actualmente ocupa el 70% del área de cultivo nacional, y también por su calidad nutritiva, debido a su contenido de zinc en una proporción del 30 al 40%, además de su tolerancia a las enfermedades, como el Barrenador, la Piricularia y las malas hierbas.

Capacidad nutricional

La nutricionista Rita Medina destaca que el anuncio de que Bolivia va a tener un arroz biofortificado “es una excelente noticia, porque significa que se está añadiendo un nutriente más”. Hace énfasis en el aporte de zinc señalando que es un mineral esencial para el organismo porque fortalece las defensas.

Día Nacional del Arroz

Desde 1993 se organiza en San Juan de Yapacaní (Ichilo) el Día Nacional del Arroz, donde se presentan avances tecnológicos en sistemas de cultivo y nuevas variedades e insumos para la producción de este cereal, donde los agricultores también reciben nuevas visiones para aumentar el rendimiento.

Esta jornada demostrativa está a cargo de un Comité Organizador conformado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), el CIAT, la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní (Caysi), la Fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (Cetabol), el Gobierno Municipal de San Juan de Yapacaní y la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca).

En la pasada versión del Día Nacional del Arroz asistieron 2.000 productores y participaron 40 empresas que estuvieron presentes en el campo ferial y en las parcelas demostrativas.

Sistema de Riego

Inteligente El MDRyT invitó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), perteneciente a la OEA, a presentar los adelantos que se están logrando en parcelas demostrativas de cultivo de arroz en San Juan, con Sistema de Riego Inteligente (SRI), un método que se enfoca hacia el ahorro de agua y energía.

Producción nacional

En Bolivia, según el INE, la siembra anual de arroz oscila entre 100.000 y 140.000 hectáreas, con una producción de 2.8 t/ha.

Tags