Forma parte de un proyecto productivo y turístico de la Gobernación que tendrá sus estanques a orillas de la Bahía Cáceres, en la frontera con Brasil

El Deber logo
17 de junio de 2019, 7:30 AM
17 de junio de 2019, 7:30 AM

En 2007, en Puerto Suárez un grupo de pescadores artesanales logró organizarse y crear la Cooperativa Pesquera Germán Bush (Copegeb) y consiguió establecer un sistema ordenado de extracción, con turnos y una estabilidad económica para sus 70 afiliados.

Desde entonces la pesca es el renglón central en la economía de estas 70 familias que, si bien tienen asegurado el ingreso para el sustento diario y cubrir los elementales gastos en la educación y alimentación de los hijos, han observado que hay épocas en que, debido a la veda natural que se da en la Bahía Cáceres, se reducen sus ganancias y también los servicios gastronómicos a los turistas.

Ante esta situación, la cooperativa, autoridades locales y departamentales de la Gobernación, plantearon encarar este proyecto de cría de peces.

De las 70 familias de pescadores de la cooperativa, 30 están iniciando este desafío. EL DEBER RURAL compartió con estos ‘obreros de la pesca’ que ahora pasarán a ser ‘miniempresarios de cría de peces’, y observó el entusiasmo por la pronta materialización del proyecto que ya cuenta con una decena de estanques listos para recibir los miles de alevines que se ‘sembrarán’ en esas lagunas artificiales

“Creo que es una gran oportunidad para contar con ofertas seguras de peces durante todos los meses del año y así superar la veda natural de la pesca por los efectos de las subidas de las aguas. Es la fuente de nuestra subsistencia, por eso aceptamos la propuesta. Seguro que más adelante otros se incorporarán”, relató el pescador Pedro Rodríguez Costas, presidente del Consejo de Vigilancia de la Copegeb.

Entre los peces que se extraen en esta zona que forma parte del Gran Pantanal de la Amazonía Pantanal, figuran el surubí pintado y el surubí cachara, piraña, pacú y boga, refirió Rodríguez.

Los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Benjamín Rojo y Robert Antelo, dictaron talleres de capacitación en piscicultura a los pescadores que se unieron al proyecto.

El presidente de la Copegeb, German Bush. Richard Méndez, manifestó que este proyecto piscícola, “es uno de los más esperados por nuestros socios de la institución pesquera”.

Citó que “gracias a Dios fue apoyado e impulsado por nuestras autoridades y está siendo financiado por la Gobernación, y ahora se encuentra en fase de implementación de la infraestructura productiva. Hoy todo Puerto Suarez está a la expectativa de que el proyecto empiece a producir peces y atraiga más turistas con el pesque y pague. Estamos seguros de que nuestros afiliados mejorarán su economía y la seguridad alimentaria de sus familias, ya que los peces en la bahía están cada día más escasos y algunas especies como el tambaquí casi ya desaparecieron”.

 

Tags