Se trata de una iniciativa de la Asociación Departamental de Porcicultores y de la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Como parte de la campaña de incentivo al consumo de carne de cerdo, y con el objetivo de capacitar a las personas interesadas en las técnicas de preparación de carne, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) y la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia (AAEB), llevarán a cabo el primer Taller Práctico de Churrasco y Asado, este sábado, de 14:30 a 18:30, y el domingo de 08:00 a 12:30, en las instalaciones de Adepor.

El presidente de la Asociación de AAEB, Richard Parada, destacó que el taller será 100% práctico y que en su desarrollo se abordarán los temas relativo a la utilización del carbón y de la leña, identificación de los cortes para la parrilla, tiempos y términos de cocción, uso y manejo del fuego, y preparación de asados a la leña, al disco y en paila.

El programa de capacitación a los asistentes contempla el desposte del cerdo. Luego de la respectiva identificación de los cortes y su respectiva preparación, se pasará a la enseñanza sobre cómo elaborar embutidos y las guarniciones para la carne a la parrilla (piña y chimichurri)

Pero, además de preparación de carne de cerdo (bondiola y costillas), y de lechón, de la misma manera se enseñará a cocinar cortes de res (lomo, ojo de bife, punta de S, cuadril, costillas y pollerita).

El ojo de bife o ribeye como se lo conoce en Estados Unidos, es un corte vacuno muy tierno de la sección de la costilla, que no tiene la misma publicidad que el asado o el vacío, pero que goza de amplia popularidad en muchos países.

El curso tiene un costo de Bs 350. Incluye la dotación de delantales alusivos al evento, utensilios (cuchillo, tenedor, chaira).

Al finalizar se el respectivo certificado de participación, avalado por Adepor y la AAEB.

El curso está limitado para 30 personas. Los interesados pueden inscribirse en Adepor, cuyas oficinas están ubicadas en el cuarto anillo, entre las avenidas Beni y Cristo Redentor, o contactarse a la línea 342-7999.

El titular de Adepor, Nelson Daher, instó a aprovechar esta capacitación, tanto para los chefs, carniceros y público en general. “En esta oportunidad podrán conocer las bondades de la carne de cerdo, un alimento que se puede comer todos los días, como parte de la ingesta diaria, a lo que se suma que es de fácil preparación en múltiples recetas”, indicó.

Desde 2018 viene desarrollando la campaña para incentivar el consumo de carne porcina, utilizando distintos slogans. Este año se denomina Que sea con cerdo, que además de talleres, contempla la distribución de recetarios en los diferentes centros de abasto de la ciudad.