El programa fue diseñado por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y la Gobernación

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 8:01 AM
20 de mayo de 2019, 8:01 AM

Una cadena productiva de valor alimentario es una serie de etapas consecutivas que tienen como punto de partida al productor. El eje principal es el consumidor final y su objetivo es entregar valor agregado en los productos y servicios (ver cuadro de la secuencia básica).

Así lo explica Orlando Peredo, experto de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación, que constituye la contraparte para la cooperación japonesa JICA. Peredo relata que desde hace dos años un conjunto de técnicos nipones y bolivianos viene diseñando el Proyecto para la promoción de la cadena inclusiva de valor alimentario en el departamento de Santa Cruz.

El área para este emprendimiento es la zona de los valles cruceños, que comprende 11 municipios en las provincias Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero. Es tierra de pequeños agricultores que abastecen el 70% de las hostalizas y el 40% de la fruta que se consume en la capital cruceña.

El proyecto, prosigue Peredo, tiene por meta promocionar la Cadena de Valor Alimentaria (CVA) de productos agropecuarios de manera inclusiva, para lanzarse en busca de mercados nacionales y deescala internacional. “El plan no solo pretende incrementar la productividad, sino lograr productos saludables, de alta calidad, con valor agregado y con gestión de marca. El propósito es conseguir el cambio de mentalidad de todos los actores que participan en la cadena”, agregó el profesional.

El programa que empezará en junio, tendrá una duración de cinco años y demandará una inversión de $us 5 millones.

La cooperación japonesa cubrirá el 80% bajo la modalidad de cooperación técnica, y la Gobernación, como Unidad Implementadora del Proyecto (UIP) pondrá el 20% en contraparte.

A modo de práctica ya se realizó un ejercicio de intercambio de experiencias de la cadena de hortalizas agroecológicas con la Granja Modelo Villa Granada del Centro de Ecología Aplicada de la Fundación Simón I. Patiño, en la que participaron más de 20 productores de los valles cruceños.

Los agricultores recorrieron las instalaciones de la granja recibiendo orientaci{on como es el caso de la producción de hortalizas agroecológicas en suelos pobres de nutrientes, los cuales son abonados de manera natural.

Tags