Lo dicen los que saben: descuartizar un pollo es una tarea muy fácil. Eso sí, ¡sólo si se conoce cómo hacerlo!

El Deber logo
22 de julio de 2019, 4:00 AM
22 de julio de 2019, 4:00 AM

Esto es la parte básica del curso que la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), y la Industria Molinera de Alimentos Balanceados S.A. (IMBA), dictaron en Vallegrande, a los productores avícolas, trabajadores de mataderos y vendedoras de pollo de los mercados, bajo la premisa de que, si bien es fácil descuartizarlo, es necesario hacerlo correctamente, para aprovechar mejor los cortes.

El curso técnico sobre el manejo correcto del pollo a nivel de mercado, los tipos de cortes y estrategias para un mejor aprovechamiento de estas aves, se llevó a cabo en respuesta a una invitación del Gobierno Municipal de Vallegrande.

En la oportunidad, el gerente de planta de IMBA, Gonzalo Malpartida, narró la evolución del pollo parrilleros a través del tiempo y luego explicó los tipos de cortes del ave faenada, que, según el pedido del cliente, puede tener diferentes variaciones.

Hizo hincapié en las medidas higiénicas para aquellos que manipulan los pollos. Enfatizó la necesidad de asegurar la inocuidad del producto que se vende, en beneficio de la salud pública de la población.

Malpartida también demostró, con comparaciones estadísticas, los costos y las ganancias que conlleva la producción avícola, desde la granja hasta su venta en los mercados.

En resumen, recalcó que los beneficios que se obtendrán a la hora de vender los pollos, con estos tipos de corte, irán en relación al tipo de trozado que realicen.

La parte final de la charla fue con una práctica con pollos faenados para demostrar las diferentes alternativas y los beneficios para las comerciantes que asegurarán un producto final con valor agregado.

A su vez, el veterinario del Departamento Técnico de ADA, Eduardo Gamón, se encargó de brindar recomendaciones y despejar dudas en lo que respecta a la normativa que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) actualmente exige en lo que se refiere a registro o renovación del registro sanitario de los establecimientos avícolas.

Otro tema tratado fue sobre el movimiento de aves de granja a las carnicerías, a fin de evitar sanciones económicas a los productores y dueños de mataderos.