Se trata de una jornada de capacitación que adoptó el año pasado la entidad que representa a los lecheros de la región

El Deber logo
29 de julio de 2019, 8:41 AM
29 de julio de 2019, 8:41 AM

Con una participación de 300 personas, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) realizó el pasado la segunda versión de la jornada técnica denominada La Vía Láctea en lechería Roxana, una propiedad ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la carretera Montero – Okinawa I.

Esta nueva modalidad de capacitación fue implementada por primera vez el año pasado en la propiedad Las Maras. Consiste en hacer un recorrido por el establecimiento durante el cual se abordan diversos.

El presidente de Fedeple, Klaus Frerking, manifestó que el objetivo de estas jornadas técnicas es ofrecer a los productores pautas y herramientas para incrementar la eficiencia de las lecherías.

Parada 1

El responsable del programa Desarrollo Productivo de Fedeple, Jhonny Rodríguez, expuso sobre el sistema de crianza de terneras. Destacó la importancia de brindar al animal un ambiente adecuado para su desarrollo y suministrarle calostro (la primera secreción de leche luego del parto) de buena calidad dentro de los 20 a 45 minutos de nacido, ya que esto le brindará las defensas necesarias para fortalecer su sistema inmunológico.

El encargado del programa Sanidad Animal de la institución, Elías Domínguez, señaló la necesidad de contar con medidas de control contra la brucelosis, enfermedad altamente contagiosa que causa un gran impacto económico negativo en las lecherías.

Parada 2

El ingeniero de sistemas de Unión Agronegocios, Juan Camilo Narvaes, explicó los beneficios del uso de drones para el manejo y control de pasturas y siembra para alimento del ganado.

Dijo que la precisión de las imágenes brindadas por los drones garantiza resultados reales, por lo que los índices utilizados en análisis agronómicos presentan una precisión del 96% al 99%. Con la información obtenida, los productores podrán realizar fertilización y siembra con una mayor eficiencia.

Parada 3

La veterinaria y zootecnista Ivana Cortez, señaló que los productores deben garantizar una leche de alta calidad o AAA como lo establecen los parámetros de calidad; para esto se debe superar las pruebas de TRAM (higiene), presencia de antibióticos, control de PH, recuento de células somáticas, porcentaje de grasa y conservarse a una temperatura de entre 4 a 7 grados centígrados.

Su homólogo Pedro Delitte recomendó evitar la mastitis (daño en la ubre) causada por el sobreordeño o un ordeño incorrecto. Para ello se debe verificar periódicamente los equipos de ordeño y realizar el cambio de pezoneras cada cinco meses.

Parada 4

El gerente del programa Fomento Lechero de Fedeple, Carlos Schlink, explicó el trabajo que realiza la institución elaborando y distribuyendo alimento concentrado de calidad, además de sales minerales. También ponderó el programa de distribución de alimento a granel con el fin de abaratar los costos productivos.

Dijo que servicio de distribución y acopio de alimento a granel reduce los costos en fabricación, lo que permite la sostenibilidad del programa, baja el precio de mano de obra en la planta, mitiga la contaminación y evita el uso de bolsas plásticas.

Tags