RfiMUNDO

El huracán Dorian amenaza a las Bahamas y el sureste de EEUU

"Almacene alimentos y agua, tenga cuidado", dicen los mensajes de seguridad que se transmiten constantemente por la televisión nacional y las redes sociales.

El Deber logo
1 de septiembre de 2019, 7:57 AM
1 de septiembre de 2019, 7:57 AM

El huracán Dorian llegará a los Estados Unidos en las próximas horas. Se mueve lentamente, pero está ganando fuerza. Ha pasado a la categoría 5 sobre 5 y sus vientos soplan actualmente a más de 220 kms/hora.

Según los últimos pronósticos, el huracán ha cambiado ligeramente su trayectoria. No se espera que afecte duramente a Florida, aunque es probable que cause inundaciones y daños significativos debido a los fuertes vientos. Pero en su nuevo camino podría llegar al noroeste de Bahamas durante el día con vientos de hasta 240 km/h. También se espera que Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur se vean afectados.

Se ha declarado el estado de emergencia sobre estos territorios y a pesar de la gravedad los habitantes se preparan tranquilamente y no hay escenas de pánico. La gente en estos estados del sur está acostumbrada a los huracanes. Pero Dorian coincide con un largo fin de semana. Cientos de personas tuvieron que cancelar sus viajes. Los eventos deportivos de fin de semana han sido anulados o reubicados.

No hay evacuación masiva

Por el momento, las autoridades no han ordenado una evacuación masiva. Todo dependerá de la evolución de Dorian en las próximas horas. Si el huracán continúa fortaleciéndose, podría ser uno de los más violentos en golpear las costas del sur.

Donald Trump dice que está siguiendo de cerca la situación y habló de una tormenta de "violencia extrema".