El Deber logo
4 de septiembre de 2019, 4:00 AM
4 de septiembre de 2019, 4:00 AM

De acuerdo con el estudio Valores y actitudes ante la violencia en razón de género y consumos culturales en jóvenes, nueve de cada 10 muchachas conocen al menos una amiga que sufre violencia de parte de su pareja y, ocho de cada 10, consideran que la violencia es un problema cuya resolución corresponde a las autoridades; es decir, ellos no se sienten interpelados por el problema.

Los datos corresponden a una encuesta que la Coordinadora de la Mujer y Oxfam realizaron entre 620 jóvenes de La Paz, El Alto y Santa Cruz. El estudio reveló que la naturalización de la violencia está instalada en el imaginario colectivo.

La violencia en la pareja es el eje de trabajo de la campaña Actúa, detén la violencia, impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam y el Colectivo Rebeldía. Esta campaña apunta a romper la indiferencia de la amiga o amigo que conoce situaciones de violencia en una pareja, creando mecanismos de sanción moral contra el agresor, redes de apoyo y contención para la víctima.

Por otra parte, los delitos de violencia contra la mujer, que incluyen la violación, el abuso sexual, las agresiones y hasta los feminicidios, aumentan cada año en un número de 1.000, en el departamento de Santa Cruz, de acuerdo con las últimas cifras proporcionadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Desde enero hasta la fecha van casi 11.000 hechos atendidos en las oficinas de la avenida Santos Dumont y del Plan Tres Mil, que son los que concentran la mayor cantidad de casos denunciados, con dramáticas historias.

Amiga, en Bolivia se reconocen 16 tipos de violencia en contra de la mujer, que la legislación tipifica según la Ley 348. Para Ellas cuenta con el servicio de orientación jurídico SOS Feminísima, llamá al 773-42782, si necesitás ayuda.