ENTREVISTA

Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”


Consejos. La nutrición es una ciencia involucrada con la salud del individuo. De ello habla la experta


Autora. Sobre control del apetito y mecanismos reguladores del hambre
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19/06/2019

La Ph.D Silvia Quesada Giraudo es una profesional argentina con maestría y doctorado en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. También realizó estudios de posgrado en el Hospital de Veteranos y en la Universidad de Minnesota donde comenzó sus investigaciones en el área del control del hambre y la saciedad. Aparte de continuar con sus investigaciones en el área de obesidad y control del apetito, donde lleva más de 20 años, se dedica a la docencia en el área de nutrición, alimentos y salud, en la Universidad de Georgia.

Su campo de interés está fuertemente orientado hacia el comportamiento del individuo ante la comida y la adicción que lleva al sobrepeso y obesidad.

 ¿Es posible controlar el apetito?



Es complicado, porque hay que ver la parte mental del ser humano. Hay muchos factores que afectan el hambre, como los sabores de memoria que inducen a comer, (lo que nos gustaba de niños y nos recuerda a mamá); por ello, lo normal es que comamos lo que nos gusta, si no lo hacemos, no satisfacemos el hambre; normalmente se dice que estamos satisfechos cuando comemos lo que nos gusta.

También puede ser que has saciado tu hambre y te ofrecen algo que te gusta, le hacés un espacio en el estómago y seguís comiendo.

Por ello, controlar el apetito es bien complicado, la persona tiene que estar convencida que quiere cambiar sus hábitos alimenticios, que es como un cambio de vida.

 ¿Cómo hacer eso?



Es cuestión de voluntad. Si el individuo piensa que debe controlar su ingesta, pero a medias y no está muy convencido, nunca lo va a lograr, la persona tiene que estar convencida y decidida a cambiar.

 ¿Cómo darse cuenta de la saciedad?

Depende de la porción de comida, hay gente que tiene que sentir que el estómago le duele por la cantidad de comida que puso adentro, para decir que está satisfecha.

La saciedad, fisiológicamente la contralamos con una hormona, que es liberada cuando uno está lleno, es mental. Sos vos quien debe darse cuenta que al comer cuando estás lleno, no lo hacés por hambre, sino por placer.

 ¿Comer puede convertirse en una adicción?



La adicción a la comida es lo que lleva al sobrepeso y la obesidad. Lo que pasa es que la industria alimenticia, no la comida que se cocina en la casa, usa la combinación de azúcar y grasa, ingredientes perfectos para que una persona se haga adictivo a un producto.

 ¿La azúcar es muy adictiva?

La azúcar es lo más adictivo que existe. Nacemos y no tenemos esa adicción, nos la crean.

 ¿Hay una fruta prohibida?

No. Cuando te las prohíben en los planes alimenticios para bajar de peso, el tema es la cantidad. No comás un solo tipo de fruta, ni en abundancia.

 ¿Qué alimentos que no deben faltar en la mesa?

En el desayuno, la leche. En el almuerzo, las verduras y en la cena, puede ser una fruta.

 ¿Qué la trajo a Santa Cruz?

Como profesora de nutrición de la Facultad de la Familia y el Consumidor, vine con estudiantes de intercambio de Georgia, a raíz de un convenio con la Universidad Evangélica Boliviana. Visitamos Santa Cruz y La Paz para conocer la dieta de los bolivianos. 



 




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