Escenario. Ellas se ‘encorchetaron’ demostrando unidad y solidaridad de género, en el Patio Design

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM
19 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Deseos, intenciones, proyectos, aspiraciones y esperanzas es lo que queremos materializar el año que pronto iniciará. Por ello, entrevistamos a tres destacadas profesionales con distintas visiones e hicimos un sondeo a más de 200 mujeres para que comentaran sobre sus deseos para el 2019.

¿Te has preguntado si vale la pena hacer propósitos para el año que comenzará en 13 días? La respuesta de Para Ellas es un gran y rotundo ¡Sí! El comienzo de un año es un gran momento para escribir un nuevo capítulo.

Te acordás cuando estabas en el colegio, cada año era una gran oportunidad para empezar de cero, nuevos maestros, materias, compañeros, y un inicio limpio que abría todo un horizonte de oportunidades para lograr lo que el año anterior no habías logrado.

Ahora, ya mayor, puede resultar un poco difícil tener este tipo de cortes, esos momentos en los que podés hacer “punto y aparte” y empezar de cero. El Año Nuevo es importante porque da un momento para evaluar un periodo definido de tiempo, tomar lo que hicimos bien y reajustar la ruta para lograr lo que no logramos o incluso llegar más lejos.

Si sos una mujer emprendedora, seguro en 2019 no empezarás de cero y seguirás trabajando en tu proyecto. Este es un momento para librarte de lo que te detuvo el 2018 y empezar con gran fuerza. Igualmente aplica si sos ama de casa o profesional, pará y pensá que debés replicar y qué cambiar.

Puntos de vista

Siempre tenemos que aspirar a superarnos a nosotras mismas. Es lo que plantea la abogada y ambientalista Eliana Torrico, de la plataforma Colectivo Árbol, con su llamado: “Mujeres unidas en la diversidad, generemos nuestra agenda por la tierra y la vida”.

Por su parte, la exparlamentaria Betty Tejada insta a luchar contra toda forma de violencia y se propone crear una plataforma para defender a las mujeres de la violencia mediática.

Mientras tanto, la jefa de Medicina Interna de la clínica Foianini, Coral Cristaldo, indica que es nuestra responsabilidad mantener, recuperar o mejorar nuestra salud. Prevenir antes que curar es su gran deseo. Tomémosle la palabra.

Una preguntita por favor

En búsqueda de la respuesta sobre qué desean las mujeres para el 2019, solicitamos el apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio. Las encuestadoras fueron Carolina Cárdenas, Eliane Morales, Abigail Moreno, Arianne Carrillo, María Fernanda Tambaré, Conni Galvis, Érika Delgado, Josefina Rodríguez, Maritza Meneses, Vianca Meneses, Elffy Selena Vargas, Kaila Justiniano, Shirley Liceras y Yesenia Cortez.

El sondeo se realizó a 203 mujeres, de 18 a 60 años, entre el 19 y el 23 de noviembre, en diferentes barrios de la capital cruceña. La muestra fue realizada por universitarias de las carreras de Ciencias de la Comunicación Social, Relaciones Públicas y Marketing y Publicidad.

El trabajo de campo y el monitoreo fue seguido por las materias Producción de Medios Impresos y Observatorio de Medios, a cargo de la docente Eliana Rioja.

Los resultados arrojaron que las féminas entrevistadas prefieren primero tener una casa propia (34,5%) o viajar fuera del país (30,5%), luego una buena salud (30%) y, finalmente, encontrar pareja en 2019 (4,9%).

¿Vos qué hubieras respondido? Posteá tu respuesta al Facebook Para Ellas, en una publicación que hoy te invitará a hacernos conocer tus deseos para el año que viene.

 

Tags