Valientes. “Estamos seguros que el aporte silencioso, que realizan estas mujeres, ilumina cada año a miles de personas”, remarcaron los ejecutivos de Los Tajibos. Estamos de acuerdo

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Marcela Urenda, Yolanda Ernst, Ana María de Coutand y Gabriela Flores, fueron galardonadas con la Flor de Tajibo, por su incansable labor social. El compromiso silencioso y sus iniciativas fueron valorados por Los Tajibos Hotel para darles este reconocimiento.

Mujeres LTH es el único evento creado por una empresa hotelera de Bolivia, para reconocer la destacada labor que realizan mujeres en distintos rubros, en busca de la igualdad de género.

Del evento Mujeres LTH para empoderar al género femenino, hacemos eco en Para Ellas, por la labor ejemplar e inspiradora de Marcela, Yolanda, Ana y Gabriela y, te contamos sus historias.

Ana María Terrazas de Coutand

La directora y gestora de la Fundación Mi Refugio, recibió la Flor de Tajibo 2019, en la categoría Sensibilidad Social.

“La iniciativa del centro Mi Refugio nació al morir mi madre. Ella fue una sobreviviente del cáncer de mama. Cuando partió, me cuestioné: ¿por qué las mujeres de escasos recursos no podían tener las mismas posibilidades y las condiciones que tuvo ella? Y así tener una mejor calidad de vida y, cuando llegué el momento, partir en mejor situación. Empecé con mi sueño hace 20 años y Mi Refugio tiene 16”, cuenta sobre su labor.

Ana María insta a que seamos más sensibles ante este flagelo, hijos, hermanos y esposos abandonan a las mujeres enfermas, por falta de recursos e ignorancia. Que las autoridades exoneren de impuestos a las instituciones que hacen la labor del Estado, en el caso de la salud. “El cáncer no tiene edad y es la enfermedad más difícil de padecer. En la casa llamada Mi Refugio hemos recibido a la paciente más joven, con 20 años”.

Marcela Urenda vda de Leigue

Fundadora y actual presidente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, recibió la Flor de Tajibo 2019, en la categoría Arte y Cultura.

Fue fundadora y directora del colegio San Lorenzo, directora de Desarrollo Social y Cultura del municipio, estuvo a cargo de la dirección de la Casa de la Cultura.

Marcela destaca que los jóvenes músicos de la OSJSC, cada vez están más especializados. Además, menciona que como muestra de que la orquesta crece, se ha formado una escuela de música, music house, cameratas y músicos independientes.

“En la OSJ, un 90% de los músicos son jóvenes de muy escasos recursos, a los que hay que becar hasta con el transporte, así como plazas gratuitas en universidades privadas para que estudien sin dejar de especializarse ensayando con músicos de renombre. En este momento la orquesta tiene 50 integrantes, pero llegan a los 23 años y pasan a otras orquestas, como la filarmónica, por ejemplo.”

Yolanda Ernst

La fundadora del área de pediatría del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, recibió la Flor de Tajibo en la categoría Bienestar Infantil.

Su lucha inclaudicable para que los niños con cáncer tengan mayor calidad de vida la llevó a presidir Fundesi. En el Oncológico, como todos llaman a este centro hospitalario, la médica entrega algo más que sus conocimientos, ayuda sin descanso a ‘sus niños’ y a los padres de familia los 365 días del año, para que los infantes con cáncer tengan una mayor esperanza de vida.

“Mi trabajo es bien duro, tengo que levantarme a las 4:00 de la mañana para poder llegar 5:30 para empezar a trabajar y cumplir. Aunque estoy un poquito cansada, siento que todavía tengo muchas pilas y quisiera dedicarme más a la Fundación, porque se necesita un sitio donde puedan llegar los chicos que no tienen casa y que están en etapa terminal. Nosotros no decimos terminal, decimos paliativo. Para ello creamos La Casita”, cuenta Yolanda.

Gabriela Flores

La fundadora y propietaria de Kirah Design se hizo merecedora de la Flor de Tajibo 2019 en la categoría Liderazgo empresarial.

Es la creadora de una empresa boliviana que genera oportunidades reales de negocio para los artesanos a través de la producción de piezas decorativas con materiales reciclados de alta calidad y diseños innovadores.

“Kirah Design, es una empresa que creé hace 11 años con el propósito de generar oportunidades reales de trabajo a artesanos talentosos de Bolivia. Nos enfocamos en la innovación y el diseño, y creamos piezas de arte con madera que rescatamos de operaciones forestales”.